Estadísticas

Última actualización [23/05/2004]



DOS ENCUESTAS DANESAS



Dejar de beber (moderadamente), malo para el corazón


Las personas que dejan de beber una o dos copas de bebidas alcohólicas al día corren un 29% más de riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular que los bebedores moderados, según dos encuestas danesas publicadas esta semana en el último número de la revista internacional ''Epidemiology''. "El riesgo de morir de una crisis cardíaca aumenta entre la gente que consume alcohol moderadamente y que deja de hacerlo. Los que nunca han bebido mejoran su protección contra las enfermedades coronarias, si comienzan a beber un poco", declara el autor de ambas investigaciones, el profesor danés Morten Groenbaek, del Instituto Estatal de la Sanidad Pública.

El profesor danés llegó a esta conclusión tras haber analizado detalladamente los resultados de dos macroencuestas sanitarias realizadas en los años 80 entre 6.644 hombres y 8.010 mujeres en Dinamarca. A los hombres, de entre 265 a 98 años, se les hizo un seguimiento en dos ocasiones con un intervalo de cinco años, para observar su modo de vida, sus hábitos alimenticios asi como sus enfermedades.

"El consumo de alcohol en pequeñas cantidades puede compararse con los medicamentos que hacen bajar la tasa de colesterol o al cambio de régimen alimenticio para prevenir la muerte por parada cardíaca", añade le investigador. Comparando los resultados con otras encuestas, el profesor Groenbaeck demuestra que "el consumo moderado de vino tinto contiene substancias que tienen un efecto benéfico sobre las arterias, contribuyendo a prevenir accidentes cardíacos". En cambio, los consumidores que abusan del alcohol tiene un 32% más de riesgo de morir a consecuencia de fallos cardíacos.

Esta invitación a un consumo moderado de cerveza, vino y licores ha sido acogida con prudencia por las autoridades sanitarias y por la asociación de prevención de las enfermedades cardíacas. Ni las autoridades ni la asociación han querido rechazar los resultados de la investigación, pero no se plantean el lanzamiento de campañas invitando a los ciudadanos a beber. "En principio, se hace difícil aconsejar a la gente que beba, cuando el alcoholismo es uno de los grandes problemas sanitarios de la sociedad danesa", según el investigador jefe Jorgen Videbaek de la Asociación para la prevención de enfermedades cardíacas.

Según la agencia de la Sanidad pública, el consumo medio de alcohol en Dinamarca ha permanecido constante durante los 30 últimos años y se sitúa entre los 11 y 12 litros de alcohol puro por habitante de más de 14 años.

Fuente: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=200403&vs_noticia=1078319755