Estadísticas

Última actualización [25/04/2004]



La OMS calcula que 1,2 millones de personas mueren al año en accidentes de carreteras




El informe del organismo agrega que los accidentes de tráfico son la segunda causa de mortalidad mundial entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Además, es la tercera causa de muerte para los de 30 a 44 años, según el estudio sobre "Prevención de los traumatismos causados por el tránsito".

La Organización Mundial de la Salud consideró que es importante una mayor coordinación entre gobiernos e instituciones para reducir el número de accidentes en las carreteras, donde otras 50 personas resultan heridas y discapacitadas.

El documento, que ha sido hecho en colaboración con el Banco Mundial, destaca que "esos accidentes se pueden prevenir", aunque lamenta que eso no sea posible en muchos países debido a la descoordinación existente.

Los expertos de ambos organismos opinan que ese tipo de accidentes no reciben la atención suficiente debido a la dispersión de las responsabilidades relacionadas con ellos.

Varios factores influyen

"No dependen de un factor en particular, sino de varios como el diseño de los vehículos, el trazado de la vía pública y las redes viales, la planificación urbana y rural, la introducción y aplicación de la legislación sobre seguridad vial y el cuidado y tratamiento de las víctimas", continua el texto.

El documento, redactado por más de un centenar de especialistas de varios países, resalta que generalmente "no hay una persona o entidad encargada de coordinar las actividades y ocuparse del problema en su conjunto, por lo que no es de extrañar que a menudo haya falta de voluntad política para tomar medidas eficaces".

Apunta que los programas emprendidos en Suecia y Holanda, que combinan diversas medidas y fomentan los desplazamientos caminando o en bicicleta, además de contribuir a reducir los accidentes "favorecen una vida más sana" y contribuyen a reducir la contaminación ambiental y acústica que ocasionan los automóviles.

Elogios para Colombia

El informe elogia a Colombia como "ejemplo de país en desarrollo que está empezando a aplicar una estrategia similar" a la de los países nórdicos europeos.

El documento considera que las soluciones para los países en desarrollo pueden variar ligeramente de las de los industrializados, pero de manera general comprenden principios básicos.

Recomendaciones

Esos principios son: buen trazado de la vía pública, correcta gestión del tráfico, mejor normativa para los vehículos, control de velocidad, uso de cinturones de seguridad y aplicación de límites de alcoholemia.

Entre los factores que aumentan el riesgo de traumatismo en los accidentes destacan: no utilizar cinturones de seguridad, asientos especiales para niños o cascos y ausencia de barreras de protección o de señalización en algunas carreteras peligrosas.

Además, destaca que los retrasos en la detección del siniestro y en la aplicación de medidas de primeros auxilios, la falta de transporte de emergencia adecuado para las víctimas y la demora en la atención médica contribuyen a agravar los traumatismos.

Este es el primer informe global sobre la repercusión de los accidentes de tráfico en el mundo, indicaron fuentes quienes han elaborado el trabajo, que lamentaron la dificultad de obtener datos comparativos entre unos y otros países.

Para ilustrar esta afirmación, comentaron que por ejemplo en Nicaragua las únicas estadísticas disponibles han sido las de los servicios de salud.

Fuente: http://eltiempo.terra.com.co/salu/notisalud/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1577250.html