Estadísticas

Última actualización [24/05/2011]



Encuesta Nacional de Adicciones 2008 Resultados por entidad federativa, Guerrero


MÉXICO

Principales resultados

En relación al consumo diario de alcohol, tanto los hombres (1.2%) como las mujeres se encuentran debajo del promedio nacional, de hecho el número de casos detectados entre las mujeres de esta entidad es muy bajo.

Con respecto al consumo alto de alcohol, los hombres (41.1%) se encuentran por arriba del promedio nacional y las mujeres (14.6%) se encuentran en el promedio (figura 1).

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (7.7%) se observa un consumo debajo del promedio nacional, lo cual también ocurre en el caso de las mujeres (0.4%) (figura 2).

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado se encuentra que el consumo tanto para los hombres (10.4%) como para las mujeres (2.1%) es mayor que el promedio nacional.

424_estadisticas.jpg

Conclusiones

En el caso de alcohol, el consumo diario, así como el consuetudinario es menor en Guerrero con relación al promedio nacional. Para el consumo alto, en las mujeres se encuentra dentro del promedio y en los hombres por encima de los datos nacionales; finalmente el abuso/dependencia en ambos sexos se encuentra por encima del promedio nacional.

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

El incremento en el número de usuarios fuertes y los problemas asociados, indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.

FUENTE:      Encuesta Nacional de Adicciones 2008/Resultados por Entidad                             Federativa/Guerrero