Estadísticas

Última actualización [25/04/2011]



Encuesta Nacional de Adicciones 2008 Resultados por entidad federativa Jalisco.


MEXICO

En cuanto al consumo diario de alcohol, en los hombres (3.0%) está muy por encima del promedio del país y en las mujeres (0.1%) se encuentra por debajo de este.

 

En cuanto al consumo alto, tanto los hombres (42.9%) como las mujeres (19.9%) se encuentran por arriba del promedio nacional (Figura 1).

 

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (10.3%) se observa un consumo por arriba del promedio nacional, lo cual también ocurre en el caso de las mujeres (2.8%) (Figura 2).

 

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado se encuentra que para los hombres (9.3%) el porcentaje es igual al promedio nacional y en las mujeres (2.3%) el abuso/dependencia es mayor que el promedio nacional.

 

421_investigaciones.jpg


Conclusiones

 

En cuanto al consumo de alcohol en el estado, es mayor al promedio nacional, para el consumo alto, y el consumo consuetudinario en ambos sexos, mientras que en el caso del consumo diario se ve una diferencia importante entre hombres y mujeres, los primeros por encima del promedio nacional y las segundas por debajo de este. Y en el caso del abuso/dependencia, éste es igual al del promedio nacional, para los hombres aunque en las mujeres el dato es más alto que comparado con el dato nacional.

 

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

 

El incremento en el número de usuarios/as fuertes y los problemas asociados, nos indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.

FUENTE:      Encuesta Nacional de Adicciones 2008/Resultados por                      entidad Federativa/Jalisco