Producción y consumo de alcohol
La producción de alcohol, ha sufrido un incremento considerable en la década actual. (cuadro 1). Es sustancialmente mayor el aumento en la producción de bebidas no destiladas, entre las cuales la cerveza representa más del 90%. Esto indica que la disponibilidad de las bebidas alcohólicas es cada vez mayor y, necesariamente, se produce un aumento del consumo y de las consecuencias asociadas al mismo. Cuadro 1 Producción e importación de bebidas alcohólicas Costa Rica 1990-1995. (Litros corrientes) El consumo percápita de alcohol también muestra un incremento importante en el período 1990-1995 y refleja una transformación en el tipo de bebida que se consume, de manera que el aporte de la cerveza al percápita es mayor que el de los destilados (cuadro 2). Esta transformación en el consumo se debe principalmente a la ausencia relativa de una política integral sobre esta materia debido al poco respaldo de diversos sectores a las propuestas del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia; así como a la promoción publicitaria permanente del producto por diferentes medios de comunicación. La inversión y las políticas de mercadeo tendientes a aumentar el consumo, impulsadas por las empresas productoras o distribuidoras de bebidas alcohólicas y tabaco, no logran ser compensadas con las que realiza el Estado Cuadro 2 Inversión publicitaria en bebidas alcohólicas, tabaco e IAFA ( miles de colones ) (1) Corresponde a lo pautado por la Institución, más lo que las empresas realizan por su voluntad, aspecto a lo que corresponde el mayor monto de dicha inversión. Para el año 1997, el IAFA destinó de su presupuesto ¢ 11.132.797 para mensajes preventivos (¢8.730.797, compromisos del año 1996). Es decir, el 1,11%, con respecto a la inversión en bebidas alcohólicas y el 3.02 %, en relación con la del tabaco. En 1997 la inversión en mensajes de bebidas alcohólicas fue 90 veces mayor y la publicidad en tabaco 33 veces mayor que la del IAFA. Para 1997, solo la inversión publicitaria en bebidas alcohólicas es dos veces los egresos reales (presupuesto ejecutado) por el IAFA, mientras que la del tabaco representa el 71.11% de los egresos de la institución. En los 24 años que el I.A.F.A. ha regulado la publicidad de las bebidas alcohólicas, en relación con las solicitudes de aprobación de material publicitario: el promedio de resoluciones por año es de 427, el cual aumentó en los últimos cinco años a 676 resoluciones. A pesar de lo anterior, uno de los logros más importantes alcanzados en el quinquenio es una discreta disminución en la prevalencia de vida del consumo de alcohol, el cual obedece entre otros factores a un aumento de la edad de inicio, lo cual a su vez es el resultado de los programas de prevención, desarrollados durante varios lustros por el Estado costarricense Cuadro 3 Consumo percápita de alcohol absoluto en la población de 15 años y más Costa Rica 1990-1995. (Litros de alcohol absoluto) En Costa Rica, el grupo de los bebedores excesivos y los alcohólicos ingieren la mayor parte del alcohol producido. No obstante lo anterior, la prevalencia general de consumo de alcohol fue menor en 1995 (62,3%) si se la compara con la hallada en 1990 (66%). En parte, la explicación se encuentra en que un número importante de personas jóvenes pospuso el consumo (cuadro 3). Gráfico 1 Distribución porcentual de las personas que alguna vez ingirieron bebidas alcohólicas, según la edad en la cual lo hicieron por primera vez. Costa Rica 1990-1995. (Valores porcentuales)
|