Estadísticas

Última actualización [28/01/2011]



ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008 Resultados por entidad federativa, Oaxaca


MEXICO

Principales resultados

El consumo diario de alcohol en los hombres (2.0%) es superior a la media nacional y en las mujeres (0.2%) está dentro del promedio.

 

En cuanto al consumo alto, tanto los hombres (35.8%) como las mujeres (10.6%) se encuentran debajo del promedio nacional (figura 1).

 

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (9.2%) se observa un consumo dentro del promedio nacional y en el caso de las mujeres (0.2%) se encuentra por debajo del promedio (figura 2).

 

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado se encuentra que para los hombres (10.9%) el porcentaje está arriba del promedio y en las mujeres (0.6%) el abuso/dependencia es menor que el promedio nacional.

414_estadisticas.jpg

 

 

 

Conclusiones

En el caso de alcohol, en general el consumo es menor al promedio nacional, solo en el consumo diario los hombres están por encima y las mujeres dentro del promedio nacional, y en abuso/dependencia, los hombres están arriba de esta media.

 

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

 

El incremento en el número de usuarios/as fuertes y los problemas asociados, nos indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.

 

FUENTE:      Encuesta Nacional de Adicciones 2008/Resultados por entidad Federativa, Oaxaca.