Estadísticas

Última actualización [02/04/2004]



Mortalidad e intoxicación alcohólica.



Una mortalidad a la baja desde hace treinta años.
La cirrosis hepática y la psicosis alcohólica son las dos causas directamente ligadas a la intoxicación alcohólica: en 1999 eran las responsables de más de 11,000 muertes. Es necesario agregar el cáncer de las vías aero-digestivas superiores (VADS: boca, lengua, laringe y esófago), resultado de una doble intoxicación alcohol-tabaco, para ver esta cifra llegar a 22,000 muertes. Los hombres están sub-representados en cada una de estas patologías. De cualquier manera, después de treinta años, estos tres factores pesan cada vez menos en la mortalidad, a excepción de los cánceres de los VADS en los cuales la prevalencia aumenta ligeramente en las mujeres. En total, según las estimaciones, la mortalidad anual ligada al alcohol (causas directas e indirectas) se sitúa entre 35 y 45,000 decesos. Toda la dificultad está también también en la definición de estas causas asociadas a un consumo de alcohol abusivo.
En las regiones, un azona de sobremortalidad en forma de "T".
Esquemáticamente, las tasas estandarizadas de mortalidad alcohólica dibujan una zona de sobremortalidad en forma de "T": cruzando de Bretaña a Alsacia, excluyendo la isla de Francia. A la inversa, las regiones del sur (de Aquitania hasta PACA y Rhone-Alpes) están en submortalidad. Las disparidades geográficas pueden de esta forma ir de lo simple a lo quíntuple.

FUENTE: Boletín Informativo del Institute de Recherches Scientifiques Sur Les Boinssons, IREB, No. 26, Diciembre 2003, Francia.
Email: ireb@ireb.com
(El artículo se encuentra disponible en Inglés y Español para su consulta, directamente en nuestro Centro de Información, en Francisco Sosa No. 230 en Coyoacán, México, D.F.)