Estadísticas

Última actualización [01/11/2010]



Encuesta Nacional de Adicciones 2008 Resultados por entidad federativa, San Luis Potosí


Principales resultados

Al considerar el consumo diario de alcohol, los hombres (1.8%) están arriba de la media nacional. A diferencia de las mujeres (0.1%) que se encuentran debajo del promedio.

En cuanto al consumo alto, en los hombres (41.1%) está arriba del promedio y en las mujeres (8.2%) está debajo del promedio nacional (figura 1).

 

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (11.7%) se observa un consumo arriba del promedio nacional y en las mujeres (0.8%) está debajo del promedio (Figura 2).

 

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado se encuentra que para los hombres (11.8%) el porcentaje está arriba del promedio y en las mujeres (1%) es menor  que el promedio nacional.

 

407_estadisticas.jpg

 

Conclusiones

En el caso de alcohol, en general el patrón de consumo es diferente entre hombres y mujeres. Los indicadores para ellas están debajo de la media nacional y para los hombres, por el contrario, todos los indicadores están arriba del promedio nacional, lo cual nos habla de que los hombres del estado consumen por ocasión, altas cantidades de alcohol.

 

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

 

El incremento en el número de usuarios/as fuertes y los problemas asociados, nos indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.