Estadísticas

Última actualización [26/10/2010]



Encuesta Nacional de Adicciones 2008


MEXICO

 

Resultados por entidad federativa, Sonora

Al considerar el consumo diario de alcohol, los hombres (0.4%) están debajo del promedio nacional, y las mujeres no presentan prevalencia.

En cuanto al consumo alto, los hombres (46.2%) están arriba del promedio, mientras que las mujeres del estado (11.2%) están debajo del promedio nacional (figura 1).

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (10.2%) se observa un consumo arriba del promedio y las mujeres (0.7%) presentan un consumo menor que el promedio nacional (figura 2).

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado se encuentra que para los hombres (7.7%) está debajo del promedio y en las mujeres (1.7%) es igual al promedio nacional.

 

 

406_estadisticas.jpg

Conclusiones

En el caso de alcohol, el consumo en general, es menor en el estado, sólo en el caso de bebedores altos y consuetudinarios los hombres están arriba del promedio nacional, mientras que las mujeres en abuso/ dependencia tienen un consumo igual al promedio nacional. Esto nos indica que hay un número importante de bebedores/as que consumen altos niveles por ocasión de consumo.

 

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

 

El incremento en el número de usuarios/as fuertes y los problemas asociados, nos indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.

 

FUENTE:      Encuesta Nacional de Adicciones 2008/Por Entidad Federativa/Sonora