Estadísticas

Última actualización [12/07/2010]



Encuesta Nacional de Adicciones 2008 Resultados por entidad federativa, Aguascalientes


MEXICO

Principales resultados

En relación al consumo diario de alcohol de los hombres (1.7%), los porcentajes en Aguascalientes están por arriba del promedio, mientras que en las mujeres son casi nulos los casos de consumo diario.

 

Por lo que se refiere al consumo alto, también se encuentra que tanto los hombres (48.9%) como las mujeres (19.1%) está arriba del promedio nacional (figura 1).

 

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (9.0%) se observa un consumo dentro del promedio nacional, mientras que en las mujeres (2.3%) está por arriba. (figura 2).

 

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, en el estado, se encuentra que tanto para los hombres (13.8%) como para las mujeres (2.5%) el porcentaje está por arriba del promedio nacional.

 394_estadisticas01.jpg

Conclusiones

En cuanto al consumo de alcohol, en general es mayor en el estado, únicamente en el caso de consumo consuetudinario, los hombres están dentro del promedio nacional y las mujeres muestran una prevalencia mínima en el consumo diario. Esto se relaciona con los datos encontrados en centros de tratamiento y en estudiantes, donde se muestra un alto consumo de alcohol en la población.

 

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

 

El incremento en el número de usuarios/as fuertes y los problemas asociados, nos indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.

 

FUENTE:
 Encuesta Nacional de Adicciones 2008/Por Entidad Federativa/Aguas Calientes.

http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ena08/ENA08_AGS.pdf