Estadísticas

Última actualización [29/03/2010]



Encuesta Nacional de Adicciones 2008 Principales resultados en el Distrito Federal


MEXICO

En cuanto al consumo diario de alcohol, tanto en los hombres (0.6%) como en las mujeres (0.1%) está por debajo del promedio nacional.

 

Respecto al consumo alto, los hombres y las mujeres se encuentran por arriba de la media nacional (42.0% y 23.5% respectivamente) (figura 1).

 

Para el consumo consuetudinario, en los hombres (6.9%) se observa un consumo menor al nacional y ocurre lo contrario en el caso de las mujeres (2.3%), ya que su consumo es mayor al promedio (figura 2).

 

Finalmente, en relación con el abuso/dependencia, se encuentra que el porcentaje para los hombres (8.3%) está debajo y para las mujeres (3.2%) está por arriba del promedio nacional.

 

383_estadisticas01.jpg

Conclusiones

 

En el caso de alcohol, el consumo alto está por arriba del promedio nacional en ambos sexos, igual que el consumo consuetudinario y abuso/ dependencia en mujeres.

 

El consumo diario para ambos sexos se encuentra por debajo de la media, para el consumo consuetudinario y abuso/dependencia también se encuentra por debajo del promedio en los hombres.

 

Bajo este contexto, es importante canalizar mayores esfuerzos a la prevención primaria del problema, en los distintos segmentos de la sociedad, con la intención de disminuir la problemática y, de manera especial, trabajar con la población infantil, a fin de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida.

 

El incremento en el número de usuarios/as fuertes y los problemas asociados, nos indica la necesidad prioritaria de atender adecuadamente y con estrategias efectivas a quienes se encuentran en el proceso de adicción al consumo.

 

FUENTE:      Encuesta Nacional de Adicciones 2008/Distrito Federal