Estadísticas

Última actualización [30/11/2009]



Desciende un 10% el número de consumidores habituales de alcohol en la región


ESPAÑA

El consumo de alcohol ingerido en los últimos 30 días, lo que se considera un consumo habitual, ha descendido casi un 10 por ciento entre los madrileños, pasando del 62,9% al 53%, según se refleja en la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas difundida por la Agencia Antidroga.

La Agencia ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Alcohol, según ha informado hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

Junto al consumo habitual del alcohol también ha bajado en ocho puntos el porcentaje de personas que tomaron alcohol en el último año (del 72,1% al 63,8%) y ha descendido en dieciséis puntos (del 92,4% al 76,4%) el de los que lo tomaron alguna vez en la vida.

La encuesta, realizada a ciudadanos madrileños de entre 15 y 64 años, revela que el consumo de alcohol es menor en la Comunidad de Madrid que la media nacional.

Así, Madrid se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional en el consumo en los últimos 30 días (53% frente al 60%), más de nueve puntos en el consumo en el último año (63,8% frente al 72,9%) y más de once puntos (76,4% frente al 88%) en el consumo experimental (alguna vez en la vida).

Los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados especialmente con el ocio y el tiempo libre del fin de semana: un 56% de los encuestados afirma haber tomado alcohol en estos días frente a un 27,9% que señala que consume en días laborales.

En cuanto a la edad de inicio, la encuesta señala que, junto con el tabaco, el alcohol es la sustancia con la que se inicia un consumo a menor edad, con una media de 16,8 años, la misma que a nivel nacional.

La edad de inicio es menor entre los chicos (con una media de 16,2 años) que entre las chicas (17,3 años).

El porcentaje de menores de 18 años que se emborracharon en el último año es de 1 de cada 4 (el 25,6%).

Casi uno de cada cinco menores encuestados (18,6%) reconoce haber tomado cinco o más copas en una misma ocasión (tomar varias copas seguidas o en un plazo de un par de horas) en los 30 días previos a la encuesta, lo que se conoce como consumo en "atracón".

En total, uno de cada cinco madrileños (el 21,7%) reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último año, porcentaje mayor entre los hombres (27,5%) que entre las mujeres (16,3%).

Los madrileños presentan una continuidad muy elevada en el consumo de alcohol, ya que el 83,7% de los que experimentaron con el alcohol afirmó que lo consumía en los 12 meses previos a la encuesta y el 69,5% en los 30 días previos.

Además, los madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone beber alcohol.

El estudio indica que la cerveza es la bebida preferida por la población: un 38,6% de los encuestados la consume en los fines de semana y un 22,1% en días laborables.

El vino es la segunda bebida alcohólica preferida (el 19,6% lo consume en fin de semana y el 14,3% en días laborables), seguida por los combinados o cubatas, que no son consumidos en días laborales (únicamente los bebe el 0,2% de los encuestados) pero el fin de semana son ingeridos por el 22,4% de los encuestados.

El subdirector general de Coordinación Técnica de la Agencia Antidroga, Francisco Javier González Sanz, ha afirmado que "aunque estos datos resultan alentadores, no debemos bajar la guardia y hemos de continuar reforzando la labor preventiva para que continúen bajando aún más estas cifras ya que aún estamos lejos de la situación que todos deseamos".

 

FUENTE:
 Ecodiario/Sociedad

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1696120/11/09/Desciende-un-10-el-numero-de-consumidores-habituales-de-alcohol-en-la-region.html