Estadísticas

Última actualización [03/11/2009]



Abuso de alcohol en trabajadores de IMSS e ISSSTE


MEXICO

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también informó que de sus 2 millones 225 mil empleados, 20.2 por ciento, es decir, 449 mil 450, presentan asimismo ese problema de consumo excesivo de alcohol.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que hasta 50 por ciento de su planta laboral, conformada por 400 mil empleados, presenta problemas de consumo abusivo de alcohol, que se reflejan en ausentismo laboral y, en ocasiones, despidos.

 

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también informó que de sus 2 millones 225 mil empleados, 20.2 por ciento, es decir, 449 mil 450, presentan asimismo ese problema de consumo excesivo de alcohol.

 

"Es sorprendente que los trabajadores activos, de 18 a 39 años, consuman al mes 4 mil 920 pesos en alcohol, esto es, 20 por ciento; de los jubilados y pensionados, que viven de su pensión, 613 pesos, que a veces es la mitad de su ingreso. Si sumamos estos dos, mensualmente los hogares gastan 5 mil 534 pesos en alcohol".

 

Durante la primera Semana Nacional del Interno Alcohólico Encamado "Para salir a la vida", organizado por Alcohólicos Anónimos, se informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Tlaxcala y Puebla son las entidades donde se detectan las tasas más bajas de consumo de alcohol, situación "que se puede enmascarar" por las mismas entidades locales.

 

Existen otras entidades federativas donde se detecta un consumo excesivo, con tasas de 21 a 30 por ciento, en estados del norte como Nuevo León.

 

Son Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo, donde se han detectado que más de 31 por ciento de la población tiene problemas de consumo excesivo de alcohol.

 

De acuerdo con el ISSSTE, entre sus trabajadores y derechohabientes 12.4 bebe semanalmente, 6.4 cada mes, 1.1 diario y 48.4 de manera ocasional.

 

Principalmente trabajadores de 18 a 39 años", que presentan, además de un consumo excesivo de alcohol, un problema grave de tabaquismo, 66.7 por ciento.

 

De acuerdo con los estudios epidemiológicos referidos, los trabajadores presentan diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, colesterol y, algunos, hasta problemas de corazón, ansiedad y depresión.

 

Es para alarmarse

  • Según el reporte, los trabajadores activos de 18 a 39 años consumen al menos 4 mil 920 pesos en alcohol. En cuanto a los jubilados, se sabe que invierten hasta 613 pesos, casi la mitad de su pensión.
  • Las consecuencias del consumo excesivo de alcohol entre la plantilla de los nosocomios se ven reflejadas en el alto índice de ausentismo laboral y el número de despidos.
  • Según el ISSSTE, entre sus trabajadores y derechohabientes 12.4 por ciento ingiere cierta cantidad de alcohol por semana, 6.4 por ciento lo hace mensualmente, 1.1 a diario y 48.4 por ciento de manera ocasional. Estas personas generalmente también padecen hipertensión, colesterol y obesidad.

 

FUENTE: 
  Milenio

http://www.milenio.com/node/306784