Estadísticas

Última actualización [19/10/2009]



Aplican segunda medición de seguridad vial en la ciudad


MEXICO

Con el nuevo levantamiento de datos se identificarán fortalezas y debilidades de la operación de IMESEVI en Jalisco

 

Evaluarán el uso del cinturón de seguridad, silla porta-infantes, casco en motociclistas y niveles de alcohol en conductores

 

A fin de dar continuidad a la Línea Basal sobre la situación de la seguridad vial que promovió la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) en los municipios de Guadalajara y Zapopan durante junio de 2008, arrancó la segunda etapa en Jalisco el pasado 29 de septiembre con un curso de capacitación a 32 encuestadores y cuatro supervisores. Ayer se realizó un ensayo del procedimiento.

 

La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María del Rocío Morquecho Macías, puntualizó: "Después de un año de haberse implementado la iniciativa, resulta necesario hacer una segunda medición para evaluar el impacto en los factores de riesgo, en particular sobre el uso de mecanismos de retención (cinturón de seguridad y silla porta-infantes), niveles de alcohol en sangre en conductores y uso del casco protector para motociclistas".

 

El proyecto incluye la recopilación de datos de diferentes tipos: observaciones directas del uso de dispositivos de sujeción (el cinturón de seguridad y sillas especiales para bebés y niños), resultados de una prueba de alcohol a conductores circulando por la noche, observaciones directas del uso de cascos en motociclistas, y datos de lesionados y víctimas mortales de accidentes de tráfico.

 

Morquecho Macías explicó que se efectuó la capacitación, a fin de que se realice el levantamiento de datos en campo de manera adecuada, para que luego se procesen los datos y se emitan resultados en mes y medio aproximadamente, donde determine si es necesario enriquecer los contenidos de los componentes de la iniciativa.

 

Recordó que la IMESEVI es una iniciativa basada en evidencia científica que busca contribuir a reducir significativamente las lesiones y mortalidad causadas por accidentes de tráfico, con un enfoque integral y un abordaje multisectorial.

 

Puntualizó que como parte de los resultados de la IMESEVI, se ha logrado disminuir las cifras de muertes por lesiones por accidentes de tránsito en los primeros nueve meses del 2009 en comparación con el 2008:

 

Accidentes en Jalisco                    Enero a septiembre de 2008               Enero a septiembre de 2009

Atropellamientos                                                   363                                                           377

Choques                                                                 414                                                           392

Volcaduras                                                             394                                                           329

Otros Accidentes                                                   59                                                             7

Suma                                                                       1230                                                         1105


 La titular del CEPAJ dijo que la primera Línea Basal que sirvió de plataforma para el arranque de IMESEVI en la Entidad, arrojó que sólo 36% de los conductores en promedio usaban el cinturón de seguridad en Guadalajara, contra 34% en Zapopan. Adicionalmente, los datos indican que el factor que influye más sobre el uso de cinturón es la posición del pasajero dentro del vehículo: 68% de los conductores lo usa, mientras que sólo lo hace 33% de los copilotos y el cinco por ciento de los pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo.

 

En tanto, en promedio 1.3% de los menores de 15 años eran transportados en silla porta-infantes en Guadalajara, mientras que 1.7% en Zapopan.

 

En promedio, el número de conductores que registraron algún grado de alcohol en la sangre fue de 35.3% para Guadalajara y 25.5% para Zapopan, quienes en su mayoría viajaban con dos o más ocupantes. Además de estas diferencias, los datos muestran que la probabilidad de conducir bajo la influencia de alcohol aumenta conforme el número de pasajeros en el vehículo se incrementa, observándose una gran diferencia entre la presencia sólo del conductor y la presencia de tres o más pasajeros (incluyendo al conductor). Por último, los resultados señalan que los hombres y las personas solteras son las que muestran una mayor prevalencia en la conducta de conducir alcoholizado.

 

También entre 61% y 75% de los motociclistas en Guadalajara y Zapopan respectivamente llevaban colocado correctamente el casco protector. Adicionalmente, los resultados sugieren que existe 87% de probabilidad de que una persona que viaja sola en motocicleta use el casco de protección, mientras que esta probabilidad disminuye 25% en motocicletas que llevan a un pasajero adicional. Finalmente, los datos muestran un patrón ligeramente decreciente en el uso de cascos conforme avanza el día, pues en la mañana es de 87% y en la tarde-noche de 84 por ciento.

 

El seguimiento al levantamiento de la Línea Basal se hará también en las cuatro zonas metropolitanas de la República donde se aplica de manera piloto la IMESEVI: León, Monterrey, Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y Guadalajara.

 

Por otra parte, Morquecho Macías comentó que a fin de construir un modelo de intervención multisectorial desde el contexto local, la IMESEVI se implementará en los municipios de riesgo, siendo Lagos de Moreno, Arandas, Ciudad Guzmán, Poncitlán, Ameca, Autlán y Puerto Vallarta los seleccionados debido a su alta accidentabilidad.

 

FUENTE:
El Informador/Accidentes/Vialidad

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/145869/6/aplican-segunda-medicion-de-seguridad-vial-en-la-ciudad.htm