Estadísticas

Última actualización [21/09/2009]



Medidas contra el uso del alcohol en Italia

Valentina Alazraki

ITALIA

El alcohol se ha vuelto la primera causa de muerte en los jóvenes italianos; autoridades políticas lanzan una ofensiva contra el consumo abusivo de alcohol

 

ROMA, Italia, sep. 2, 2009.- El Observatorio para el uso del alcohol del Instituto Superior de Salud ha lanzado un grito de alarma: en Italia, cerca de 9 millones de personas abusan del alcohol, de éstas sólo 3 millones 200 mil son personas con más de 65 años.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, los jóvenes italianos prueban por primera vez el alcohol a los 10-11 años, mientras que la media europea es de 14,6 años. Alrededor de los 14-15 años ya abusan, sobre todo el sábado por la noche.

 

En las discotecas, el fin de semana, 9 de cada 10 muchachos toma para emborracharse. De acuerdo a datos recientes, en Italia hay 61 mil drogados de alcohol, el 1.5% tiene menos de 19 años. El alcohol además se ha vuelto la primera causa de muerte de los jóvenes.

 

Se calcula que cada año se dan 100 mil hospitalizaciones relacionadas con el uso o abuso de alcohol. En Italia experimentan el binge drinking, tomar para emborracharse, el 10.6% de los muchachos entre los 17-18 años, y el 22.1% entre los 18 y 24 años. De aquí el que las  autoridades políticas italianas hayan lanzado una ofensiva contra el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

 

El ministro de la defensa, Angelino Alfano, tras afirmar que el alcohol es una llaga social al igual que la droga, anunció un paquete de medidas contra los que manejan en estado de ebriedad. A nivel local, la región de Lombardía ha dado el ejemplo: desde el 17 de julio los jóvenes de menos de 16 años que consumirán alcohol en la calle o comprarán alcohol tendrán que pagar una multa de 450 euros.

 

También tendrán que pagar la multa las tiendas o centros que vendan el alcohol a menores.

 

De no ser pagadas en un plazo de 5 días, las multas subirán a 500 euros y tendrán que ser pagadas por los padres de los adolescentes. En Milán, el 34% de los niños de 11 años ha tenido ya problemas con el alcohol. El 40% de los muchachos milaneses de 15 años se ha emborrachado por lo menos una vez.

Esta medida durará por lo pronto 4 meses; se hará luego una evaluación para determinar si se extenderá a todo el año.

 

El ayuntamiento de Roma, por ejemplo, para este verano ha prohibido que trabajen en los bares menores de 18 años. La medida ha provocado opiniones contrapuestas; no son pocos los que estiman que se trata de un prohibicionismo inútil y que los jóvenes tomarán a escondidas y se harán comprar el alcohol por amigos más grandes. Sin embargo, varias fuerzas políticas han propuesto que la medida adoptada por el ayuntamiento de la ciudad de Milán se extienda a todo el país.

 

La coalición de gobierno, encabezada por Silvio Berlusconi, está de acuerdo con esta posición.

 

Por lo pronto, ha sido presentado un diseño de ley sobre la tolerancia cero para los que conducen después de haber tomado alcohol. De acuerdo a datos del Aci (Automóvilclub de Italia) y del Instituto Nacional de Estadística, el 71% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el abuso del alcohol, sobre todo en los jóvenes entre los 21 y los 24 años.

 

El más alto índice de mortalidad en los accidentes en carretera se registra sobre todo en los meses de verano, en los fines de semana y en las madrugadas, en coincidencia con el abuso de alcohol y drogas.

 

El ministerio de salud ha lanzado una campaña que se llama Muchachos, veamos claro, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes. La campaña propone la imagen deformada del rostro de una muchacha que pretende simular la percepción visual limitada y alterada, efecto del consumo del alcohol.

 

En los próximos días el Censis, el Instituto de  Investigaciones socio-económicas, presentará los resultados de una investigación realizada entre los automovilistas italianos de la que emerge que en el transcurso del último año ha habido el 2.4% de controles más.

 

En 2009 se controlaron el 11.4% de los automovilistas, en el 2008, el 9%. El número de controles antialcohol ha aumentado, sobre todo entre los más jóvenes: el 18% de los jóvenes entre los 18 y los 29 años ha sido sometido al control etílico.

 

De los automovilistas entre los 45 y 69 años han sido controlados el 7.2%. El 45% de las personas entrevistadas se ha dicho favorable a la introducción de normas más severas con el objeto de reducir el número de los accidentes.

 

El 19.8% se ha declarado a favor de la prohibición de manejar después de haber consumido alcohol. El 14.5% de los jóvenes menores de 30 años ha pedido un mayor número de transportes públicos fuera de bares y discotecas.

 

FUENTE:
 Noticieros Televisa

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/091818/medidas-contra-uso-del-alcohol-italia