Estadísticas

Última actualización [01/09/2009]



En ascenso el consumo de alcohol


MEXICO

El alcoholismo en México suma cada día más muertes e incapacidades, razón por la que el Ayuntamiento de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, advierte a la población sobre los riesgos del consumo inmoderado de sustancias etílicas.

 

Por desgracia, cada vez son más las personas que a temprana edad inician en el mundo de alcohol; de acuerdo con cifras oficiales, la ingesta de bebidas embriagantes va en ascenso de manera alarmante entre la juventud, ya que por lo regular éstos tienen su primer contacto con las bebidas a partir de los 12 ó 13 años.

 

De cada cuatro consumidores uno es mujer, estadística que resulta preocupante si consideramos que no hace mucho tiempo esta problemática se asociaba principalmente al género masculino; esta situación considerada un verdadero problema social conlleva además a disparar el índice de accidentes automovilísticos donde el abuso de alcohol está directamente involucrado.

 

A ese respecto, otras estadísticas señalan que de los accidentes que se producen en su mayoría entre las 12:00 y las 03:00 horas; el alcohol está por lo regular presente y lo más triste es que un 90 por ciento de los accidentes son prevenibles y que no sólo involucran a quienes consumen alguna bebida embriagante, sino que terminan dañando a terceras personas e incluso a la propia familia del bebedor. Además de lo anterior, el abuso de alcohol es el principal impulsor de riñas, violencia intrafamiliar, adicciones y otras tantas faltas administrativas.

 

El alcoholismo en muchos casos es la puerta para otras adicciones, debilita nuestra autoestima y genera problemas donde no los hay; el mayor conflicto es que termina dañando a la familia y a la misma sociedad, "y mientras no lo comprendamos, seguiremos sufriendo las consecuencias de más familias desintegradas", afirma la Dirección de Salud Municipal.

 

Las personas que se refugian en el alcohol son enfermos que creen haber encontrado en la bebida el valor y el escape a su realidad, sin embargo, es sólo su apreciación, porque el alcohol lo hace reflexionar así, cada uno de nosotros tenemos la fuerza de voluntad para afrontar lo que sea y también para alcanzar nuestras metas, el secreto está en tener el valor. Por ese motivo, la dirección de Salud Pública Municipal ofrece el apoyo médico a quienes así lo requieran, comunicándose a los teléfonos 412-27-89 y 412-66-26.

 

También, cualquier persona que padezca de esta enfermedad, puede acudir a Alcohólicos Anónimos, donde podrá recibir consejos para dejar la bebida; asimismo, se recomienda que los familiares de la persona involucrada con la bebida, también reciba terapia.

FUENTE:
Vanguardia/Coahuíla

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=coahuila&su=masnoticiascoahuila&id=397312&te=nota