Estadísticas

Última actualización [18/08/2009]



A los 16 años empiezan jóvenes mexiquenses alcohol y drogas


MEXICO

Los jóvenes del estado de México comienzan a consumir drogas, tabaco y alcohol a los 16 años de edad, en promedio, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Mexiquense de la Juventud.

 

Según los resultados de los mil 800 cuestionarios aplicados en los 125 municipios de la entidad, muchos jóvenes empiezan a consumir alguna sustancia como mariguana y cocaína a partir de los 12 años, aunque la mayoría lo hace a partir de los 16 años.

 

El documento revela que esta situación se presenta principalmente entre jóvenes de familias donde los padres no se encuentran en casa y no tienen una supervisión, por lo que les resulta más fácil acceder a esas sustancias.

 

Por género, precisa que en promedio los hombres generalmente comienzan a consumir drogas a partir de los 16 años, mientras las mujeres lo hacen después de los 17 años.

 

Del mismo modo, la edad promedio para el consumo de bebidas embriagantes bajó de 17 a 16 años, y es la casa propia y la de las amistades los lugares que más utilizan los jóvenes para ingerir alcohol.

 

"Siempre se piensa que en el antro o en las fiestas es donde los jóvenes consumen alcohol, pero en realidad es en las casas donde no hay adultos, no hay padres ni supervisión; estando en sus casas o en la casa de amigos es donde más toman", comentó la directora del IMJ, Melissa Vargas.

 

El consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de recreación, de acuerdo a los resultados de la encuesta, ocupa el tercer lugar, mientras que las escuelas están en el séptimo lugar de la lista.

 

La funcionaria mexiquense precisó que se están diseñando programas que se ajusten a los problemas y las necesidades de la población joven de cada región de la entidad.

 

FUENTE: 
 

Instituto Mexiquense de la Juventud

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/13/467766