Estadísticas

Última actualización [27/07/2009]



El abuso de alcohol causa una de cada 25 muertes en el mundo


CANADA

Investigadores canadienses del Centro para la Adicción y Salud Mental presentaron datos globales, en la revista médica The Lancet, que indican que una de cada 25 muertes son directamente atribuibles al abuso en el consumo de alcohol. Es un incremento que se viene produciendo desde el año 2000, debido a que también se acrecentó el número de mujeres que beben.

 

El autor, Dr. Jurgen Rehm, y sus colegas, explicaron que los trastornos atribuibles al alcohol se encuentran entre las categorías de enfermedades más discapacitantes en la carga mundial de morbilidad, especialmente para los hombres.

 

Asimismo, -en contraste con otros factores de riesgo tradicionales- informaron que el alcohol afecta más a la gente joven que a la población adulta.

 

Rehm afirmó : "Hoy sabemos más que nunca cuáles son las estrategias que pueden ayudarnos con eficacia a controlar los daños relacionados con el abuso de alcohol. Y si se concretan las políticas públicas necesarias, podremos ver un enorme impacto en la reducción de perjuicios".

 

Datos

El estudio revela que Europa tiene una alta proporción de muertes vinculadas con el abuso de alcohol, con una de cada 10 muertes directamente atribuibles (hasta un 15% en la antigua Unión Soviética).

El promedio de consumo en la población adulta de Europa es un poco más alto que en América del Norte: 13 bebidas estándar por persona por semana, en comparación con América del Norte donde cada individuo consume de 10 a 11 medidas de bebida estándar.

A nivel mundial, el promedio es de alrededor de 7 tragos estándar por persona y por semana, a pesar del hecho de que la mayoría de la población adulta de todo el mundo en realidad se abstiene de beber alcohol.

 

Mortalidad

La mayoría de las muertes fueron causadas por el alcohol a través de heridas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y la cirrosis hepática.

"A nivel mundial, los efectos del alcohol sobre la carga de la enfermedad es aproximadamente del mismo tamaño que la de fumar, pero es relativamente mayor en las economías emergentes.

 

FUENTE:
Centro para la Adicción y Salud Mental de Canadá

http://tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es