Estadísticas

Última actualización [13/07/2009]



La mitad de los hogares en México sufren violencia intrafamiliar

Adriana Pérez Vargas

MEXICO

El 50 por ciento de los 25 millones de hogares que existen en México sufre violencia intrafamiliar, debido a que el 45 por ciento de los hombres durante su niñez fueron maltratados, reveló la directora general de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.

 

Del mismo modo resaltó que en lo que va del año el 67 por ciento de las mujeres han sido objeto de algún tipo de violencia, y explicó que de este porcentaje el 84.5 padece violencia emocional, el 60.8 por ciento violencia económica, el 44.7 violencia física, el 18.1 violencia sexual y el 5.7 padece los cuatro últimos tipos de violencia.

 

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo existen mil 300 millones de fumadores y 650 millones de ellos morirán por enfermedades asociadas al tabaquismo.

 

Aunado a ello, expuso que México gasta 29 mil millones de pesos en programas preventivos de salud por enfermedades asociadas al tabaquismo.

 

Asentó que en el 90 por ciento de los casos el hombre es quien agrede a la mujer, sin embargo un 10 por ciento de los hombres son agredidos por las mujeres y no lo dan a conocer por miedo.

 

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud cada 15 segundos una mujer es agredida, en tanto que el 45 y 60 por ciento de los homicidios contra las mujeres es ejecutado dentro de su propio hogar principalmente por sus esposos o parejas.

 

Explicó que el consumo nocivo de alcohol es un factor de riesgo para todos los tipos de violencia interpersonal, pues el 55 por ciento de los padres de niños maltratados siempre presentan abuso de alcohol o drogas.

 

"Violencia y drogas son los mayores problemas enfrentados por las mujeres en Latinoamérica, ya que el abuso de drogas aumenta la violencia contra las mujeres", apuntó.

 

También indicó que uno de cada 3 niños de 6 a 9 años de edad, reportan ser tratados con violencia en su familia, sin embargo, los varones sufren en un 20.1 por ciento más maltrato físico severo que las niñas, en tanto que de éstas el 4.3 por ciento sufre de mayor abuso sexual.

 

Fernández Cárceres, dijo que el 63 por ciento de los actos delictivos cometidos por jóvenes se comenten bajo el influjo de alcohol y drogas, agregado de que estas adicciones son la primera causa de muerte en jóvenes con accidentes asociados al consumo de alcohol.

 

Resaltó que el número de adictos a drogas ilegales aumentó en un 50 por ciento en el 2008, debido a que en el 2002 se tenía un registro de 307 mil y pasó a 465 mil el año pasado.

 

Finalmente, agregó que el 43 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años, han estado expuestos a las drogas, por lo que se han implementado diversos programas para combatirla.

 

FUENTE:
 El Heraldo de Tabasco/Local

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1216109.htm