Estadísticas

Última actualización [23/06/2009]



Más de 1,2 millones de personas mueren cada año en todo el mundo en accidentes de tráfico, según la OMS


Denuncia que "no se está haciendo lo suficiente" y que la adopción de leyes de tráfico en "numerosos" países "dejan mucho que desear"

 

Más de 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en las carreteras de todo el mundo, y entre 20 y 50 millones resultan heridas, según el 'Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial' realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 178 países.

 

La OMS alerta de que esta "epidemia" de los accidentes de tráfico "sigue en aumento en buena parte del planeta", y afecta especialmente a los países menos desarrollados. De hecho, más del 90 por ciento de las muertes que se cobran las carreteras en el mundo se concentran en los países de ingresos bajos y medios, a los que corresponde menos de la mitad del parque mundial de vehículos.

 

Así, los países de ingresos bajos y medios presentan tasas de mortalidad por accidentes de tráfico de 21,5 y 19,5 por 100.000 habitantes, respectivamente; mientras que la tasa de los países de ingresos altos es de 10,3 por 100.000 habitantes.

 

Las mayores tasas de muerte por accidente de tráfico se concentran en los países de las regiones de África y Mediterráneo Oriental, donde las tasas de mortalidad son de 32,2 por 100.000 habitantes. Por contra, los países de Europa son los que mejor tasa de mortalidad tienen (13,4 por 100.000 habitantes), seguido de los países de Pacífico Occidental (15,7 por 100.000 habitantes), América (15,8 por 100.000 habitantes) y Asia Sudoriental (16,6 por 100.000 habitantes).

 

Los peatones, los más vulnerables

Casi la mitad (el 46 por ciento) de las personas que fallecen a consecuencia de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de motor de dos ruedas, lo que la OMS denomina "usuarios vulnerables de la vía pública". En los países pobres este porcentaje puede llegar a alcanzar un 80 por ciento.

 

El informe sugiere que "no se está haciendo lo suficiente para atender las necesidades de estos grupos vulnerables y señala que sólo un 29 por ciento de los países cumplen los criterios básicos referidos a la reducción de la velocidad en las zonas urbanas, aunque se trata de un factor de riesgo fundamental para el padecimiento de traumatismos entre los peatones y ciclistas.

 

Asimismo, denuncia que menos del 10 por ciento de los países califican de eficaces las medidas adoptadas para hacer cumplir los límites de velocidad previstos en sus respectivas legislaciones, y solamente el 32 por ciento de la población mundial vive en países que aplican políticas nacionales que promueven los desplazamientos a pie y en bicicleta como medios alternativos al transporte motorizado.

 

Las leyes "dejan mucho que desear"

Además, el informe señala que "en numerosos países, la adopción y la aplicación práctica de leyes de tráfico dejan mucho que desear". Según se desprende de la encuesta realizada para el informe, únicamente el 15 por ciento de los países cuentan con un conjunto completo de leyes que abarcan el alcohol, el exceso de velocidad, el uso del casco, del cinturón de seguridad y de dispositivos de retención para niños.

 

En cuanto al exceso de velocidad, menos de una tercera parte de los países participantes aplican límites de velocidad de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, y sólo el 9 por ciento de los países califican de "satisfactoria" la observancia de los límites de velocidad establecidos por su legislación nacional.

 

Respecto al alcohol, más del 90 por ciento de los países cuentan con leyes que regulan la conducción bajo los efectos del alcohol, pero sólo un 49 por ciento prevén legalmente una tasa límite de alcoholemia igual o inferior a 0,05 g/dl. Asimismo, sólo un 11 por ciento de los países establecen límites de alcoholemia inferiores para los conductores jóvenes o noveles.

 

Mientras, en más del 74 por ciento de los países, la utilización del casco es obligatoria para los conductores y pasajeros de vehículos de motor de dos o tres ruedas, en todas las vías de tránsito, con independencia de la cilindrada, pero un 43 por ciento no establecen normas de homologación para los cascos.

 

Por último, sólo el 38 por ciento de los países de ingresos bajos y el 54 por ciento de los países de ingresos medianos exigen la utilización del cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros, y sólo el 20 por ciento de los países de ingresos bajos cuentan con una legislación nacional sobre el uso de dispositivos de retención para niños, en claro contraste con los países de ingresos altos, donde esa proporción es superior al 90 por ciento.

 

 FUENTE:  Ecodiario/Sociedad

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1334344/06/09/Mas-de-12-millones-de-personas-mueren-cada-ano-en-todo-el-mundo-en-accidentes-de-trafico-segun-la-OMS.html