Estadísticas

Última actualización [15/06/2009]



Reducen franceses su consumo de vino


FRANCIA

Hace 50 años una persona consumía en promedio 120 litros al año y ahora sólo 43.

En Francia, país tradicional del vino, el consumo de esa bebida está cayendo de manera drástica pues hace 50 años un francés consumía en promedio 120 litros al año y ahora sólo 43, según cifras oficiales difundidas por FranceAgriMer.

 

Más que los precios del vino, que se elevaron 2.4 por ciento el año pasado, los expertos atribuyen la situación -inquietante para la industria en cuestión- a la publicidad contra el abuso del alcohol, según un reporte del diario francés Le Figaro.

 

De acuerdo con los datos presentados por el Consejo de Estadísticas del Ministerio de Agricultura, un francés bebe en promedio un vaso de vino al día en la actualidad, lo que se traduce en un consumo medio de 43 litros al año.

 

Sólo entre 2007 y 2008, el consumo disminuyó en cuatro litros, indicó FranceAgriMer tras recordar que hace 50 años los franceses bebían en promedio de 3 a 4 vasos de vino al día para un consumo anual de 120 litros.

 

En el primer trimestre del año en curso, el consumo en el mercado interno bajó 15 por ciento en volumen y 28 por ciento en valor, y las exportaciones a otros países europeos "no permiten invertir la tendencia".

 

La publicidad contra el abuso del alcohol, que inició a partir de la década de 1970 con el lema "un vaso de vino, eso va; dos vasos de vino bienvenidos los daños" habría dado resultados en Francia más allá de las esperanzas, indicó el reporte.

 

"Los jóvenes olvidan el vino, pero prefieren otros tipos de alcohol, a menudo más fuertes", señaló y agregó que las estadísticas muestran que los franceses menores de 35 años beben tres veces menos vino que la media nacional.

 

En cambio, las personas de entre 50 y 64 años beben vino casi dos veces más que el promedio.

 

Esta tendencia de reducción de la oferta es evidente en las cifras definitivas de las vendimias de otoño de 2008 que confirman una cosecha de 42 millones de hectolitros en Francia, la más baja en 15 años.

 

FUENTE:
 El Financiero/Noticias

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192038&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC