Estadísticas

Última actualización [01/06/2009]



Los males causados por ingerir exceso de alcohol, 3ª causa de muerte en Ciudad Juárez

Pedro Sánchez Briones

MEXICO

La cirrosis por ingesta de alcohol y otras enfermedades crónicas del hígado ocupan el tercer lugar en causas de muerte en Ciudad Juárez, indican reportes de la Jurisdicción Sanitaria II de los Servicios Estatales de Salud.

 

En esta frontera 692 mil 129 personas, entre los 12 y los 65 años, son bebedores eventuales, que comprenden el 52.7 por ciento de la población de un millón 313 mil 338 habitantes, informó Raúl Montoya Jara, coordinador del Consejo Estatal contra las Adicciones.

 

Además, 232 mil 460 personas en el mismo rango de edad consumen licor entre una y cuatro veces por semana y representan el 17.7 por ciento, pero 14 mil 446, equivalente al 1.1 por ciento, ingieren a diario o casi a diario, y son los considerados alcohólicos.

 

Los datos se basan en la última Encuesta en Hogares a Población Abierta realizada por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

 

Para Directora de la asociación Ciudadanos Comprometidos con la Paz (CCOMPAZ), el problema se agrava debido a que en Ciudad Juárez en cualquier parte se encuentra un expendio o tienda de venta de licor.

 

La situación se agudiza, porque los menores de edad pueden adquirir las bebidas sin restricciones.

 

"En Juárez existe la venta de bebidas en los antros, clandestinas en los barrios y se venden indiscriminadamente", expuso la líder social, cuyos servicios ofrecidos por la organización que encabeza es la rehabilitación y prevención de adicciones a través de actividades culturales.

 

Consideró que así como diversos sectores exigen leyes más severas contra los menores que delinquen, también deberían presentarse iniciativas contra aquellos negocios que venden bebidas a quienes no han cumplido los 18 años o que las ofertan fuera de horario establecido.

 

"En el caso de las bebidas,  debieran ser las leyes más severas.

 

Aunado a ello, de acuerdo con la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, los establecimientos que venden licores y abarrotes son blanco de la mayor parte de los robos que se registran aquí, con el 70 por ciento.

 

En lo que respecta a la salud, las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II durante el 2007, año hasta el cual están actualizadas, revelan que la diabetes mellitus es la principal causa de muerte entre la población juarense, con mil 27 decesos, seguida por las enfermedades isquémicas del corazón con 728 muertes.

 

La cirrosis por ingesta de alcohol y otras enfermedades crónicas del hígado, con 281 fallecimientos, se ubicaron en tercer lugar.

 

Además, las estadísticas preliminares de la dependencia referente al 2008,  señalan que murieron 29 personas por tumores malignos del hígado en los primeros seis meses del año pasado, de los cuales 12 fueron hombres y 17 mujeres.

 

De acuerdo con las autoridades de Salud, los malos hábitos son detonantes para desarrollar complicaciones, como la falta de actividad física y consumir sustancias que a largo plazo causa un daño.

 

A su vez, la directora de CCOMPAZ subrayó que un aspecto que le preocupa es que los menores de edad están cada vez más expuestos, por lo cual deberían castigar a aquellos centros nocturnos que les vendan una botella, por ejemplo con una pena de clausura de 10 años, porque lo hacen de forma indiscriminada.

 

"En México se puede conseguir más fácil bebidas alcohólicas que comida, es un problema grave, porque los menores de edad no tienen problemas", aseveró.

 

De ahí que el organismo de quienes consumen alcohol se deteriora, consideró en tanto Montoya Jara, del Consejo Estatal contra las Adicciones y enfatizó que el alcohol es la principal causa de afecciones hepáticas.

 

"Tiene que ver mucho con el cáncer hepático, así como la cirrosis hepática, incluso se dice que hay un riesgo de trombosis en las arterias, también se habla sobre la obesidad, recordemos que la obesidad está íntimamente relacionada con el alcoholismo", anotó.

 

Desde el punto de vista psicológico, el alcoholismo provoca una fijación oral que hace que así como beben, también coman.

 

Está relacionado con la depresión, además sabemos que el alcohol también es una sustancia depresiva, el cual está totalmente contraindicado.

 

"Muchas de las personas que se involucran en choques automovilísticos son personas o bebedores sociales, que van el fin de semana, toman de más y provocan accidentes", afirmó el funcionario.

 

Recordó que el alcohólico por su enfermedad es una persona disfuncional que quizá no sale ni siquiera de su casa porque lo que desea es ingerir.

 

Montoya Jara asentó que el alcohol, además, está relacionado con la depresión.

 

Acorde con la Encuesta en Hogares a Población Abierta realizada en el 2005 por el Conadic y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el 16.5 por ciento de la población, equivalente a 216 mil 700 personas, prueban una bebida embriagante entre una y tres veces por mes, así como el 8 por ciento (105 mil 67) de tres a 11 veces al año y el 9.4 por ciento (123 mil 453) de una a dos veces de forma anual, si se toma en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene un padrón de un millón 313 mil 338 habitantes en Ciudad Juárez.

 

FUENTE:
 El Diario/Local

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a84424619d624a610184da28e721c370