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Última actualización [25/05/2009]



El RACC y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) analizan la opinión de los automovilistas sobre la mezcla de alcohol y conducción


ESPAÑA

El 67,2% de los conductores tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol ingerido para superar el límite permitido por ley

 

§         El alcohol origina entre el 30 y el 50% del total de muertos en accidentes de circulación.

§         El mes de diciembre es el periodo en el que produce un gran número de accidentes a causa de este factor de riesgo.

§         Un 88% de la población encuestada estaría a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles y un 89% considera que se debería promover el consumo de refrescos sin alcohol cuando se tiene que conducir.

 

El RACC y ANFABRA (la Asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes) han presentado hoy un estudio que analiza en profundidad la opinión de los automovilistas entorno al consumo de alcohol en el momento de la conducción. Este proyecto pone de relieve el interés común que comparten, tanto el RACC como ANFABRA, en abordar el problema de los accidentes de tráfico en España, y en la necesidad de cambiar la percepción de riesgo de un gran número de conductores respecto a la mezcla de alcohol al volante. La presentación se ha realizado a finales del mes de diciembre, periodo, en que se producen un gran número de accidentes por esta causa.

 

§         Objetivo común: reducir 1.000 muertes anuales

Según datos de la DGT, mezclar alcohol y conducción origina entre el 30 y el 50% del total de muertos en accidentes de circulación. En diciembre de 2007, 223 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas. Según cálculos de la DGT, se estima que si se consiguiera incidir eficazmente en este factor de accidentalidad se podrían evitar del orden de hasta 1.000 muertos anuales.

 

El principal objetivo del estudio "Alcohol y conducción" es poner de relieve la baja percepción de riesgo que tiene un gran número de conductores ante el consumo de alcohol y conducción, informa a los y alertarlos, especialmente durante los desplazamientos de Navidad, época en que se multiplican las comidas familiares, de empresa, reuniones con amigos, etc. Para conseguir esta meta, se ha realizado 2.424 entrevistas por toda España entre población de 35 a 64 años durante el 30 de octubre al 26 de noviembre de 2008.

 

§         La opinión de los automovilistas

Hábitos de movilidad

El uso del vehículo mayoritario para las salidas de ocio

§         El 74,15 de los entrevistados admite que usa el vehículo cuando realiza salidas de ocio, ya sea de día o de noche

§         Un 25,4% no utiliza su vehículo en las salidas de ocio

§         El 86,4% de los conductores afirma no haber sido multado por cometer infracciones de tráfico en el último año. De ellos, sólo un 2% admiten que fueron multados por alcoholemia

§         Un 89,7% de los conductores admite que no ha sufrido ningún accidente en los últimos 2 años, frente al 10,3% que señala haber estado implicado en algún accidente de tráfico

 

§         Hábitos de consumo de alcohol versus desplazamientos

El alcohol está presente en las celebraciones, tanto de día como de noche

§         El 14,5 de la población admite que consume alcohol a diario; un 23,6% lo consume semanal o mensualmente, mientras que el 24,6% lo hace en ocasiones puntuales.

§         De la población adulta que consume alcohol en alguna ocasión, el 54,5% lo hace en las celebraciones durante el día

§         Un 67,4% lo hace en las celebraciones o fiestas durante la noche

§         De los de desplazamientos más habituales para realizar cenas o fiestas de noche, son los trayectos urbanos (65%)

 

§         Alcohol versus riesgo en la conducción

Lectura demasiado positiva del riesgo

§         El 67,2% de la población adulta tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para alcanzar el límite permitido

§         La población percibe que para alcanzar el límite de alcoholemia permitido es necesario consumir casi más del doble de lo que realmente se necesita para dar positivo en los controles realizados por la DGT.

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§         El 10,2% de los entrevistados señalan que después de haber consumido 6 bebidas, el conductor tiene capacidad para conducir, lo que equivale a una percepción errónea de la realidad y por tanto del riesgo asumido

§         Ante este coyuntura, llama la atención que el 60,8% de los entrevistados consideren que los accidentes de tráfico hayan sido causados por el consumo excesivo de alcohol, cifra muy superior a la que proporciona la DGT referente a las pruebas de alcoholemia realizadas después de un accidente, donde 6,7% resultaron positivas

§         La exposición al riesgo continúa siendo un caballo de batalla, dado que el 7% de la población adulta admite que en los últimos tres meses se ha trasladado con algún conductor que superaba el límite de alcoholemia permitido.

 

Evolución en Europa

España malos resultados en cuanto a alcoholemias positivas

§         La evolución del porcentaje de conductores muertos con tasas de alcoholemia positivas respecto al total de muertos entre 1996 y 2005 en Europa es dispar, siendo la República Checa el país donde se aprecia una mayor mejoría

§         Por el contrario, España es el país que incrementa más el porcentaje de conductores muertos con tasa de alcoholemia positiva entre estos años

 

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Medidas para prevenir la alcoholemia al volante

§         Las creencias populares para rebajar la tasa de alcoholemia están al orden del día: la que cuenta con mayor apoyo en los conductores adultos es el dormir en el coche antes de salir (63,8%), seguido del de dejar de beber una hora antes de salir (24,6%)

§         En cuanto a los métodos para evitar conducir superando el límite de alcohol, la primera medida, justamente, es evitar cualquier consumo de alcohol (78,6%) seguida de buscar un conductor alternativo (49%)

§         Llama la atención que el 61,7% de los conductores adultos afirman no utilizar nunca el transporte público (50,2%)

§         Un 88% de la población adulta afirma que estaría a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles.

§         Un 88,6% de los conductores considera que potenciar el uso de refrescos puede ser una buena opción si después se tiene que conducir

 

Recomendaciones

A la Administración:

§         Más controles de alcoholemia especialmente en zonas urbanas

§         Implantación tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles y conductores de transporte escolar.

§         Campañas didácticas de información de los límites según tipos de bebidas

§         Campañas específicas a los conductores de mayor riesgo

§         Incrementar el transporte público en horarios nocturnos de ocio

A los usuarios:

§         No combinar alcohol y conducción

§         Practicar la conducción alternativa

§         Utilizar el transporte público para las salidas de ocio

§         Aprenderse correctamente los límites legales de consumo de alcohol y no sobrepasarlos

 

ANFABRA

ANFABRA es la organización que, desde su creación en 1977, representa a la industria española de bebidas refrescantes. Entre los objetivos de la Asociación está el colaborar en la educación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general. En este sentido, ANFABRA promueve las bebidas refrescantes como alternativa agradable y divertida para saciar la sed y mantener una buena hidratación.

 

El RACC

El RACC, con más de 1 millón de socios, es el mayor automóvil club de España, líder en el ámbito de la movilidad. Presta asistencia personal, familiar, mecánica y sanitaria urgente y es la primera correduría de seguros de España en el sector de autos. El RACC también está presente en el sector de los viajes, con una de las agencias con mayor crecimiento en España. A través de su Fundación, y como entidad con vocación de servicio a la sociedad, se preocupa, moviliza y crea estados de opinión para mejorar la movilidad y la seguridad vial de todas las personas.

 

Se anexa estudio completo en pdf

FUENTE:
 RACC/Actualidad

http://imagenes.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_np_estudio_alcohol_y_conduccion_jzq_846ca322.pdf