Estadísticas

Última actualización [15/10/2008]



Más del 70% de menores ABC1 bebe con la venia paterna

Alejandra Cristi

CHILE

Especialistas advierten sobre los riesgos de la permisividad

Una encuesta realizada a jóvenes del sector oriente de la capital arrojó alarmantes resultados sobre la conducta paterna que está detrás de los jóvenes que ingieren alcohol: 74,8% de los menores entre 12 y 18 años que bebe, lo hace con la autorización de sus padres.

 

Esta permisividad se convierte en un contexto que propicia la ingesta, que actualmente alcanza niveles preocupantes entre la población más joven: de acuerdo al Séptimo Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile realizado por el Conace, entre los 19 y 25 años la tasa de abuso de alcohol es de un 25,3%; mientras que en la población adolescente, entre 12 y 18 años, la tasa alcanza el 17,7%.

 

La sicóloga Bella Rossi, terapeuta familiar y jefa de la Unidad de Adolescencia del Instituto Médico Schilkrut (IMS), quienes hicieron la encuesta, señala que "si los adolescentes empiezan a beber antes de los 15 años, aumenta cuatro veces la probabilidad de desarrollar una dependencia al alcohol en comparación con los que inician el consumo a los 20 años de edad o después. Por esto, la idea es retardar lo más posible el uso de alcohol".

 

Un factor que destaca la especialista es la relación entre una ingesta de alcohol desmedida y el horario límite para salir a fiestas. La encuesta del IMS encontró que el 74% de los adolescentes consultados que señaló beber alcohol, tiene permiso horario para andar de fiesta hasta después de las 3 de la madrugada.

 

Esto, en contra-posición al 53% de adolescentes que no consume y que tienen permiso sólo hasta las 2 de la madrugada. En síntesis, los adolescentes entre 12 y 18 años con permiso a asistir a fiestas más allá de las 2 de la madrugada tienen un 40% más de probabilidad de iniciarse en el consumo de alcohol.

 

La sicóloga destaca que los menores necesitan un ejemplo en estas conductas y una confianza para detectar los problemas de sus hijos. Las imposiciones no sirven si no van acompañadas de comunicación.

 

FUENTE:
Publimetro/Crónica

http://www.publimetro.cl/content/view/81664/M_s_del_70_de_menores_ABC1_bebe_con_la_venia_paterna.html