Estadísticas

Última actualización [06/05/2008]



Los peligros en casa, en la mira


MÉXICO

Un comité enseñará a prevenir accidentes caseros al yucateco. Para fomentar la cultura de la prevención de accidentes, ayer se firmó en las oficinas del DIF Yucatán un convenio para instalar el Comité para la Prevención de Accidentes en el Hogar de Yucatán.

 

Su objetivo será educar y sensibilizar a la población sobre qué peligros de percances hay en la casa y cómo reducirlos.

 

"Los accidentes en casa no dejan exento a nadie. A cualquiera le puede ocurrir algún accidente. Por eso es muy importante generar una cultura de la prevención con la unión de esfuerzos de todos, gobierno y sociedad civil", dice Tirso Suárez Sahuí, director del DIF Yucatán.

 

Él y la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, firmaron el convenio.

 

El Comité estará formado por el DIF, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud, el Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede), la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y representantes de padres de familia.

 

El Comité se une a cinco que ya existen, como el de prevención de accidentes en deporte, escuela y tránsito, entre otros.

 

Saúl López Quintal, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Yucatán, afirma que, de acuerdo con informes del comité del ramo, el 70% de los accidentes que se reportan en el Estado está relacionado con hechos de tránsito.

 

-El año pasado se registraron 6,500 accidentes de tránsito en el Estado, que arrojaron 212 personas fallecidas.

 

-Las principales causas de esos percances fueron el consumo de alcohol y la velocidad -abunda-. Los adolescentes son la mayoría en la lista de fallecidos.

 

-En unos dos meses estará listo el Programa Estatal de Seguridad Vial, que incluirá una intensa campaña con el objetivo de reducir el número de accidentes.

 

-La campaña fomentará el uso del cinturón de seguridad e invitará a no hablar por celular cuando se maneja, entre otras prácticas para una conducción segura.

 

Otras cifras indican que el 90% de los accidentes en general se debe al factor humano, así que es muy importante generar entre los yucatecos la cultura de la prevención para reducir los riesgos.

 

El nuevo Comité reflejará las primeras cifras oficiales de accidentes en el hogar, ya que a la fecha no hay datos ni registros de ellos.- José Luis Chávez Valle

 

FUENTE:
Diario de Yucatán / Mérida / Ciudadanos / Comunidades

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$3791798&f=20080410