Estadísticas

Última actualización [12/02/2008]



¿Sentís que se te fue el alcohol de las manos?

Cristina Kusak

ARGENTINA

Si notas que estas tomando alcohol como nunca antes lo habías hecho... cuidado que ese hábito puede tener consecuencias graves para tu salud. Hay que estar muy alertas, porque sin darnos cuenta, lo que empezó siendo una diversión esporádica puede terminar convergiéndose en un verdadero problema.

 

Como muchísimas chicas, Carola bebía demasiado durante la secundaria. Se divertía y nunca se lo ocurrió darle a ese hábito demasiada importancia. Pero ahora, que tiene que vérselas con el mundo real se da cuenta con un temor de que su vida social sigue girando alrededor del alcohol. "A cualquier lugar que mis amigos y yo vayamos juntos, inevitablemente tomamos algo con alcohol. Aunque sólo estemos mirando la tele, siempre nos aprovisionamos: un par de packs de cerveza o varias botellas de vino." Aunque estar "pasada de copas" puede parecer una forma de pasarla bien, las últimas encuestas han comenzado a detectar que especialmente para las mujeres, el alcohol se está convirtiendo una verdadera pesadilla.

 

Una reciente encuesta llevada a cabo por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción entre estudiantes de nivel secundario reveló que el 64% de ellos toma bebidas alcohólicas por lo menos una vez al mes y que el inicio de consumo de alcohol y cigarrillos es cada vez más precoz: a los 13 años los varones y a los 14 las mujeres. Lo más preocupante es que cuando tienen 17 años, 7 de cada 10 alumnos toman bebidas alcohólicas. En la escuela secundaria, esta precocidad en el inicio del consumo guarda estrecha relación con problemas de comportamiento, de aprendizaje y repetición de cursos. Las cifras han venido creciendo en forma sostenida. Y en nuestro país, cada día más mujeres - adultas, jóvenes y adolescentes - se emborrachan en forma recurrente. Además de eso, el alcohol puede ponerte en verdaderos peligros: cuanto más bebemos, más aumenta el riesgo de accidentes, peleas, asaltos sexuales, embarazos no deseados y contagio de sida.

 

Pero... ¿cómo podemos saber cuánto alcohol es demasiado alcohol? El doctor Roberto Eiras, médico nutricionista y docente de la Universidad de Buenos Aires, recomienda para las mujeres no beber más de un trago por día, pero como tal vez el limite de un trago te resulte impracticable, acá te pasamos un buen modo de saber cual es tu "hasta aquí tomo" con la bebida:

 

  • En el momento en que empezás a sentirte mareada es precisamente cuando debés dejar de tomar durante el resto de la noche: determinados factores, como tu peso, van a ser decisivos en la cantidad ingerida. Una mujer de 45 kilos puede tomar tanto como alguien mucho más gorda que ella.
  • Es increíblemente fácil terminar bebiendo más de lo que pensábamos: de acuerdo con los investigadores, más de siete tragos por semana incrementa notablemente las chances de que una mujer se convierta en alcohólica. Mujeres que toman cuatro o más tragos en un mismo día, aun ocasionalmente, sin contar los viernes y los sábados están igualmente en un grupo de alto riesgo.

 

FUENTE: 
Revista Cosmopolitan Argentina / Febrero 2004.

http://download.uol.com.br/vestibular/provas/2004/unama2_esp.doc