Estadísticas

Última actualización [29/01/2008]



El 35% de los hombres atendidos por lesión, bebieron licor antes: SSA

Alfredo Ortiz Santos

MÉXICO

En el Distrito Federal, el 35 por ciento de los hombres atendidos por lesiones reportaron haber bebido algún tipo de licor previamente antes de sufrir un accidente o tener una riña, reveló Ángel Prado García director Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones.

 

Añadió que el alcoholismo es uno de los principales problemas emergentes de salud pública en el país y está relacionado con cinco de las 10 causas de defunción.

 

El funcionario explicó que esta adicción se relaciona con enfermedades del corazón, accidentes, patología cerebrovascular, cirrosis hepática, homicidios y lesiones en riña.

 

Comentó que de acuerdo con un estudio realizado en salas de urgencia de la Ciudad de México, 35 por ciento de los varones mexicanos tratados por lesiones reportaron haber bebido previamente a la lesión.

 

Por su parte, el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, dijo que el alcohol está muy relacionado con los accidentes, ya que de manera cotidiana muere una persona en cada accidente vial, por lo que la sociedad se ha vuelto apática a este grave problema de salud pública.

 

Subrayó que cada año aumenta nueve por ciento la tasa de accidentes de vehículo de motor en las zonas urbanas, con un costo de l0 mil millones de pesos al año en daños materiales, además de la pérdida económica por años de vida productivos, que es de alrededor de 40 mil millones de pesos.

 

Refirió que los costos de atención médica por los accidentes ascienden a 50 mil millones de pesos; es decir más de 120 mil millones de pesos en total se pierden cada año por conductas irresponsables influenciadas por el abuso del alcohol.

 

FUENTE:
La Crónica, 27 de enero de 2008 / Salud / Versión impresa, p. 38

http://www1.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=769