Estadísticas

Última actualización [15/01/2008]



Buscan evitar accdientes por venta de alcohol a menores

Yoelli Ramírez

MÉXICO

La presencia y venta de alcohol a menores de edad en centros nocturnos es ilegal, pero común.

 

"Vamos a los antros y ni siquiera te piden id nada más con que te veas grande, así siempre. ¿Y la venta de alcohol? Ya que estás adentro siempre te venden", expresó Ana España, estudiante.

 

Los resultados son fatales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina los accidentes de jóvenes que conducen en estado de ebriedad, son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

 

"Tuvimos un accidente de regreso en el cual el coche se volteó, caímos a un barranco, mi cabeza recibió todo el golpe, quedé un mes en coma, del mes del cual no me acuerdo nada, de absolutamente nada", comentó Nacho López, testimonio.

 

"Estábamos en estado de ebriedad, llegaron estos cuates y se metieron conmigo, yo intente hacer algo, no pude, salí corriendo hacia adentro de la fiesta de graduación y ya tuve consecuencias fatales, tuve 27 fracturas en la cara casi perdiendo un ojo y casi pierdo la vida", señaló José María Quintana, de Convivencia sin Violencia.

 

Bajo esta premisa, la Fundación Convivencia Sin Violencia realiza conferencias de sensibilización en colegios del Distrito Federal donde presentan testimonios de jóvenes que sufrieron accidentes a causa del alcoholismo. Sin embargo, consideran que para reducir el número de accidentes y riñas al interior y exterior de los centros nocturnos es necesario que estos restrinjan los horarios de entrada y salida para los menores de edad y que haya más elementos de seguridad privada.

 

Julián Rodríguez, de la Fundación Convivencia sin Violencia, apuntó: "queremos que abran más temprano por obvias razones, que destruyan las botellas porque hay una cantidad enorme de alcohol adulterado, nosotros estimamos que el 50% del alcohol que se vende en México es adulterado. Terminar con las barras libres, terminar con los shots".

 

Por su parte, autoridades locales continúan los operativos de seguridad en centros nocturnos para detectar la venta de alcohol a menores y con el Programa Alcoholímetro durante los fines de semana. A pesar de las molestias, los jóvenes consideran que estas medidas contribuyen a proteger vidas.

 

"Evitar que se sigan muriendo chavos por cosas que se pueden evitar, evitar broncas en antros, evitar el incremento de alcoholismo en jóvenes", señaló José María Quintana.

1 de noviembre de 2007

 

FUENTE:
  E-Once Noticias / Ciudad / Nota

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-11-01&numnota=31