Estadísticas

Última actualización [11/12/2007]



Muchos adolescentes beben, se drogan y conducen automóviles


ESTADOS UNIDOS

Un nuevo estudio encuentra que el 19% de los adolescentes conducen automóviles bajo la influencia del alcohol, el 15% lo hacen fumando marihuana y el 7% informa conducir bajo la influencia de otras drogas.

 

Sin embargo, la encuesta anual Teens Today, patrocinada por la Asociación de Estudiantes en Contra de Decisiones Destructivas (SADD por sus siglas en inglés) y la compañía de seguros Liberty Mutual, encontró también que los adolescentes cuyos padres les fijan altas expectativas y les imponen serias consecuencias tienen menos probabilidades de manejar bajo los efectos de sustancias químicas.

 

Por ejemplo, el 16% de los adolescentes que dijeron que tendrían serios problemas en la casa reportó haber manejado borrachos, comparado con el 29% de los adolescentes que dijeron que no tendrían que enfrentar tales consecuencias de parte de sus padres. El estudio encontró que era más probable que los muchachos (32%) manejaran bajo los efectos de sustancias químicas que las muchachas (25%).

 

"Es muy alentador ver que la participación activa de los padres puede mejorar significativamente las estadísticas referentes a los adolescentes y el manejo, una misión a la cual hemos estado comprometidos por largo tiempo", comentó Paul Condrin, ejecutivo de Liberty Mutual. "Y según los resultados de este estudio, el tipo de participación de los padres que funciona es muy claro. Los padres deben: conocer las leyes y las normas del estado donde viven referentes a los adolescentes y el manejo de vehículos; fijar expectativas claras para sus hijos adolescentes sobre lo que significa conducir de manera segura y establecer y hacer cumplir esas consecuencias cuando se cometan infracciones a las leyes o no se cumplan dichas expectativas".

 

El estudio encontró que una buena crianza ayuda también a disminuir la cantidad de choques, el exceso de velocidad y la manera distraída de conducir automóviles por parte de los adolescentes. Algunas sugerencias de normas familiares para los adolescentes que conducen un vehículo son: no amigos en el vehículo sin la presencia de un adulto; no manejar después de las 10:00 p.m.; no usar ningún tipo de sustancias químicas, inclusive alcohol; no distracciones al manejar, esto incluye comer, cambiar un CD, manipular el iPod o ponerse maquillaje y no usar el teléfono celular para hablar o para enviar mensajes de texto.

 

FUENTE
Cypress Fairbanks Independent School District/Newsletter

http://www.cfisd.net/dept2/safedrug/newsletters/vol17issue9-sp.pdf