Estadísticas

Última actualización [27/11/2007]



Los accidentes viales por consumo de alcohol

Tayra Villarreal

MÉXICO

En México, cada día mueren 50 personas en accidentes viales y dos mil sufren lesiones que requieren hospitalización.

 

"Ya que íbamos para mi casa, pasando Reforma y Sierra Tarahumara un coche venía muy rápido, a 160 kilómetros por hora, pues nos choca", comentó Fernanda Pérez Inclán, víctima.

 

"Mi hijo que venía atrás junto con Ana Ceci, que venía junto con ella, pues sufrieron un desnucamiento y murieron instantáneamente", dijo Antonio Ferrer, padre de víctima.

 

En 9 de cada 10 accidentes viales, la responsabilidad es del conductor. Las causas: el exceso de velocidad, la distracción, la impericia y el consumo de bebidas alcohólicas, pero en el caso de los percances fatales, la constante es la combinación entre velocidad y alcohol.

 

"El alcohol es que es una sustancia que reduce las capacidades de reacción en el cerebro y en la movilidad de la persona, entonces eso produce que las reacciones sean mucho más lentas, la percepción también se reduzca y que haya por supuesto fatiga y una serie de cuestiones conexas", expresó Francisco de Anda, de Movilidad y Desarrollo de México.

 

El gobierno federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Seguridad Pública, en colaboración con estados y municipios, implementa una estrategia nacional de seguridad vial, que incluye la regulación de la velocidad en distintas ciudades, como el Distrito Federal, Puebla y Pachuca, y trabaja en el desarrollo de controles en la venta de alcohol.

 

"Sentimos que se debe de prohibir la venta de alcohol en las carreteras, en las gasolineras 24 horas para no asociar el manejar con el consumir alcohol", indicó Arturo Cervantes, director del Centro Nacional Para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

 

Los choques, atropellamientos y volcaduras son, a nivel nacional, la séptima causa de muerte en el país, sin embargo, escalan hasta el primer lugar cuando se trata de jóvenes de 15 a 29 años. Por eso es esta población la más importante dentro de las estrategias de prevención.

 

"Queremos que haya una política de cero tolerancia a la venta de alcohol a menores en nuestro país", agregó Cervantes.

 

El trabajo es de las autoridades, pero también de la sociedad, y en particular de los padres de familia.

 

"Muchas veces los padres son permisivos y tolerantes. Saben que son menores de edad pero les dan dinero para que vayan a estos centros de consumo, o son los que les prestan el vehículo, sabiendo que de todas maneras pueden estar en una situación de riesgo", afirmó Jorge Hidalgo, especialista de la Universidad Anáhuac.

 

La meta es que los jóvenes no beban, o bien, que retrasen lo más posible la edad de inicio. En el caso de los mayores de edad, se busca educar en el consumo responsable.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, en adultos sanos que han ingerido alimentos y no han tomado medicamentos, los hombres tomen no más de tres tragos estándar y las mujeres no más de dos.

 

"Un trago estándar tiene aproximadamente 14 grados de alcohol por volumen, que sería un caballito de tequila, un tarro de cerveza, un vaso jaibolero o una copa de vino. Una persona sana, adulta, se tarda una hora aproximadamente en metabolizar un trago estándar", explicó Alicia Argüelles, de la Fundación de Investigaciones Sociales.

 

La responsabilidad en el consumo también implica actuar para evitar que un tercero, conocido o no, maneje en estado de ebriedad.

17 de noviembre de 2007

 

FUENTE:
Once Noticias/Noticias

http://oncetv-ipn.net:80/noticias/

?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-11-16&numnota=25