Estadísticas

Última actualización [13/11/2007]



Restricción después de las 10 será permanente; no está sujeta a disminución de accidentes

Nadia Sosa

MÉXICO

La medida hoy anunciada por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua en la cual los menores de 18 años no podrán conducir un vehículo es permanente, no sujeta a la disminución de los accidentes viales que en los últimos días han cobrado la vida de jóvenes.

 

Así lo declaró este domingo el secretario General de Gobierno, Héctor Hernández Varela, quien señaló anteriormente que este horario viene ya estipulado en el artículo 55 de la Ley de Tránsito vigente y que no se contrapone señaló, a lo estipulado en el Plan General de Prevención Delictiva y Combate a la Impunidad este día anunciado e iniciado.

 

En ese sentido dijo, "hay dos cosas que tenemos que aclarar y considerar una consulta pública y de lo que ella salga al respecto y de ahí pudiera llevarse al ámbito legislativo", o resultar propuesta del propio Congreso.

 

Asimismo insistió en que esta medida no se puede equiparar al toque de queda que empero sí implica comenzar a monitorear a los jóvenes a partir de las 20 horas.

 

El funcionario estatal anunció también que se aplicará estrictamente la Ley a aquellos establecimientos que incumplan con lo señalado en la Constitución local y que venden alcohol a menores incluso obligándolos al consumo de une cerveza o al dos por uno, "no lo vamos a tolerar, estaremos pendientes para aplicar sanciones y serán clausurados definitivamente".

 

Para que este plan funcione indicó, "el éxito se va a dar en la medida en que cada uno de los responsables cumplamos nuestro deber de manera estricta, con evaluaciones periódicas del programa, mensualmente".

 

En este sentido indicó para finalizar, la restricción del horario para conducir a menores de edad no está sujeto a la disminución de los accidentes viales, "si resulta exitoso estaremos ampliándolo a los otros municipios, para integrar a algunos al plan del gobierno del estado".

 

Si resulta exitoso se ampliará a otros municipios; si por ley se reduce el horario a las 8 deberá ser sujeto a consulta pública; antros que vendan alcohol a menores serán clausurados definitivamente.

21 de octubre de 2007

 

FUENTE: 
Omnia, real periodismo de Chihuahua/Locales

http://www.omnia.com.mx/not_detalle.php?id_n=54487