Estadísticas

Última actualización [15/07/2007]



¿Sabes en que consiste el .08?


MEXICO

Contenido de Alcohol en la Sangre en otros países.

Este término se considera clave para que una persona que exceda el contenido de alcohol en la sangre no pueda conducir un vehículo.

Todos los países que la incluyen han establecido este sistema de medición en la sangre, en sí, esto es clave importante para la evidencia del efecto que el alcohol produce a nuestros cinco sentidos. Sé a registrado que el contenido de alcohol en la sangre tiene un efecto severo en los sentidos del conductor. (Johnson and Fell 1995, C. Berg 1995).

El más bajo le pertenece a Suecia .02 Una gran mayoría de países han establecido que .05 sea el contenido de alcohol en la sangre, y los restantes han acordado en sea el .08. Pero en los últimos cinco años, nueve países han cambiado de .08 a .05 y algunos países están considerando bajar un poco más de.05 .

Estos cambios que se han dado han logrado captar efectos y resultados de mucho beneficio. Por ejemplo, en 1994, Bélgica bajo su índice a .05, al siguiente año se reporta que hubo una disminución de un 14% de percances automovilísticos. Al igual en Francia, que en 1995 el contenido se redujo a .05 y el total de percances automovilísticos bajo un 4%. (ETSC 1997).

Algunos países han cambiado las leyes de licencia de manejar y han disminuido el contenido de alcohol en la sangre para los conductores jóvenes. En E. U. A., estas leyes han sido eficientes en reducir percances automovilísticos debido al alcohol entre el conductor joven. (Hingson et al. 1994, Blomberg 1992).

Es interesante como en algunos países se ha disminuido el contenido de alcohol en la sangre para aquellos conductores que operan servicios de transporte públicos y vehículos comerciales. Esto es en contraste con la ley de los Estados Unidos que determina que cualquier conductor de vehículos comerciantes que tenga alguna presencia de alcohol se le retirara de su vehículo por 24 horas.

tabla_alcoholemia.gif

0.08 ES EL PORCENTAJE MAXIMO DE ALCOHOL EN LA SANGRE PARA QUE UNA PERSONA PUEDA CONDUCIR UN VEHICULO

 

PROPUESTAS DE NACE

Implementar control para que las personas no conduzcan en estado de ebriedad, sobre todo durante los fines de semana y con esto contribuirían a la disminución de los accidentes, ya que los conductores se cuidarían más, aunado con que las penas sean más severas.

La ciudadanía tendrá que ir modificando la conducta incorrecta que asume cuando conduce en estado de ebriedad.

Otra acción que es necesario poner en marcha es la del incautamiento de vehículos, ya que si a los conductores le retienen el vehículo durante un fin de semana, obviamente dependiendo de la infracción cometida, se van a cuidar mucho más.

Determinar el grado de alcohol en la sangre que sea de .08

Programas de Prevención de accidentes.

Poner en marcha el Consejo de Tránsito y vialidad.

Crear una base de datos donde se tenga el historial de cada uno de los automovilistas.

La disminución de los accidentes de tránsito no se logrará con acciones aisladas sino que será necesario afrontar el problema de una manera integral, tratando de combatir las distintas causales.

Los accidentes de tránsito se han constituido en un grave problema para la sociedad, además, debido a las múltiples variantes que tiene el tema, la solución sólo se podrá encontrar a través del trabajo conjunto

 FUENTE:NACE/No a Conducir Ebrio/Boletín/Noticias

http://www.nace.com.mx/noticias.asp?tipo=0&id=28