Estadísticas

Última actualización [01/07/2007]



Sancionados, más de 20 mil conductores por alcoholímetro


MEXICO

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal precisó que de diciembre de 2003 a este año se han realizado 620 jornadas del programa "Conduce sin alcohol", en el que además de remitir 20 mil 49 conductores se han enviado al corralón a ocho mil 323 vehículos.

Un total de 20 mil 49 conductores han sido remitidos ante un juez cívico por dar positivo en la prueba del alcoholímetro desde que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lo puso en marcha el 19 de diciembre de 2003.

La dependencia precisó que durante ese lapso se han realizado 620 jornadas del programa "Conduce sin alcohol", en el que además de las personas detenidas se han remitido al corralón a 8 mil 323 vehículos.

En total, destacó, se han realizado 645 mil 600 entrevistas y 86 mil 900 pruebas de alcoholímetro y se han detectado a 18 personas que han dado positivo en la prueba en más de una ocasión.

La SSPDF reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la validez del arresto inconmutable de hasta 36 horas para aquellos que den positivo en la prueba del alcoholímetro.

Para la policía capitalina la resolución de la Corte es una acción que "clarifica las motivaciones de la aplicación de la sanción inconmutable por el riesgo que significa para el conductor y la sociedad que se encuentre al volante una persona en estado de ebriedad".

Confió en que ese dictamen incida en aquellos despachos de abogados que se dedican a solicitar amparos para librar de esta sanción a los automovilistas sancionados.

En ese sentido, subrayó que el despacho del abogado Neri Lozano ha tramitados 4 mil 002 amparos contra el alcoholímetro, en tanto que el bufete del abogado Antonio Rojas Hernández tramitó 2 mil 921 de estos recursos.

"Se dedican a defraudar a los infractores al promoverles amparos, que en ocasiones logran obtener suspensiones provisionales e interrumpen el cumplimiento del arresto; sin embargo, al recuperar la libertad, el infractor cree que quedó definitivamente anulado el arresto, lo que es falso", indicó la SSPDF.

En esos casos, mencionó, se ordena la captura con fines de arresto del conductor, la cual se puede cumplimentar hasta en oficinas o domicilios de los sancionados.

Por ello, la dependencia capitalina recomendó a los automovilistas no conducir bajo los efectos del alcohol para evitar una sanción y sobre todo, no poner en riesgo su vida y la de otros.

21/JUN/2007

FUENTENotimex/Ciudad

La Crónica/Ciudad/Notas

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=307985