Estadísticas

Última actualización [04/12/2005]



Un alcoholímetro nos vigila




Armando Aguilar

MEXICO
Desde septiembre de 2003, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal implementó el operativo Conduce sin alcohol, mejor conocido como ?el alcoholímetro?. El objetivo de este programa es evitar que las personas conduzcan después de ingerir bebidas alcohólicas y prevenir accidentes ocasionados por esta causa.

Así todos los jueves, viernes y sábados, se establecen 10 puntos de revisión en zonas estratégicas de la ciudad para detectar y detener a los conductores en estado de ebriedad. En cada uno de los puntos de revisión, además de elementos de la SSP, se encuentra un médico que realiza una prueba en la que los conductores detenidos de manera aleatoria tienen que soplar, a través de una boquilla desechable, a un aparato (alcoholímetro) que permite determinar los niveles de alcohol que presenta el sujeto. Si el médico determina que no hay ingesta de alcohol o ésta no rebasa los niveles permitidos (hasta 0.40% de alcohol en el aire expirado), el automovilista puede continuar su camino; de no ser así, el conductor es llevado ante un juez cívico quien impondrá una sanción de entre 20 y 36 horas de arresto administrativo.

Durante 2004, en el Distrito Federal, se registraron 673 muertes por accidentes de tránsito de los cuales 256 se relacionaron con el consumo de alcohol. Sin embargo, de acuerdo con información de la SSP, a partir de la implementación del alcoholímetro, se ha observado una reducción del 60% en la incidencia de muertes por accidentes de tránsito.

FUENTE: Revista del Consumidor, Procuraduría Federal del Consumidor, México, Número 343, Septiembre 2005.