Estadísticas

Última actualización [09/01/2008]



Provoca abuso de alcohol 60 por ciento de accidentes de tránsito


MEXICO

El consumo de alcohol es la causa de 60 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en el país; mientras que conducir en estado etílico aumenta 10 veces el riesgo de percances vehiculares, según cifras del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), dadas a conocer en el 72 Aniversario de Alcohólicos Anónimos, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Estos incidentes ocupan el cuarto lugar nacional como causa de muerte, únicamente precedidos por las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes; son la primera causa de decesos en niños y adolescentes, y el segundo lugar en edad productiva.

En el evento, el diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) presidente de dicha comisión, advirtió que existen grupos no gubernamentales que utilizan métodos poco ortodoxos para disminuir la adicción, "las prácticas de cadena y golpes, no deben existir", señaló. Mencionó que para atender esta problemática, se requieren cambios legislativos y una política de Estado, así como acciones que eviten que muchos jóvenes sigan cayendo en el alcoholismo, ya que el 80 por ciento de los reclusos están en prisión por problemas que causa la dependencia alcohólica.

En representación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Mauricio del Valle sostuvo que con ayuda de Alcohólicos Anónimos, A.C. se ha permitido que los policías que tienen problemas de adicción, sean atendidos, además de sensibilizar a los conductores y proponer normas, para desalentar su consumo. Agregó que el 40 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito ocurridos en la Ciudad de México se relacionan con el consumo de alcohol, por lo cual se creó el programa Conduce Sin Alcohol, a efecto de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad física y los bienes de los conductores de vehículos.

Indicó que de acuerdo al citado programa, las personas que tienen entre 25 y 35 años de edad, son quienes más consumen bebidas embriagantes. Asimismo, el de menor edad tiene 16 años, mientras que el de mayor, 70 años.

En su oportunidad, la doctora María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría, señaló que los adolescentes son el principal foco rojo de este problema, pues un tercio de los que asisten a los centros de diversión salen en estado de ebriedad.

Mencionó que es fundamental que se castigue severamente a quienes infrinjan un delito causado por el consumo de alcohol.

Sostuvo que se deben tomar medidas en la expedición de las licencias de manejo, así como en los expendios de bebidas alcohólicas, pero sobre todo, dar atención a estos enfermos. A nombre de Alcohólicos Anónimos, A.C, José Manuel expresó que 2.7 millones de personas sufren esta enfermedad yuno de cada ocho varones mayores de 18 años tienen conflictos con el alcohol, lo que refleja un serio problema social.

México, Distrito Federal,8 de junio de 2007.

 FUENTE: América Multimedios Agencia de Noticias.

El Observador Diario/Portada/Artículos

http://portada.elobservadordiario.com/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=1024&Itemid=35