Estadísticas

Última actualización [15/05/2009]



Consumo de alcohol y accidentes de tránsito


ARGENTINA

Es conocido a nivel internacional, y nuestro país no escapa a esta realidad, que como señala la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la morbi-mortalidad vinculada a accidentes de tránsito está asociada al consumo de alcohol. El alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que en cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones. Se dispone de gran cantidad de datos e investigaciones sobre la pérdida de habilidad motora bajo la influencia del alcohol.

 

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sostiene que un conductor que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal.

 

En un informe de la Administración de Seguridad Vial en Autopistas realizado en EEUU1, se estudiaron los efectos del consumo moderado de alcohol sobre actividades relacionadas con el manejo de automóviles. En dicho informe se destacó que aún con niveles bajos de consumo (una copa de vino), disminuye la capacidad de ejecutar actos complejos, más allá de que en muchas ocasiones el conductor refiera sentir que con una copa de alcohol mejora sus habilidades. También, la investigación permitió comprobar que a medida que aumenta el nivel de alcoholemia, aumenta la asociación entre mortalidad y consumo de alcohol.

 

Según una ONG2, 8.104 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante el año 2007 en la República Argentina, y 234 personas fallecieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Nación, certificó 3.399 muertes en el año 2003 y unas 4.000, en el año 2004, a sabiendas de que las estadísticas están incompletas porque muchas muertes asociadas al consumo de alcohol no son registradas, como por ejemplo el caso de los conductores que causan muertes y escapan, resultando los exámenes de alcoholemia inútiles una vez que han sido localizados.

 

Entre los estudios desarrollados en nuestro país, cabe destacar la investigación realizada en la sala de emergencia de un hospital general de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires durante el año 20083 por el Observatorio de la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, donde resultó que el alcohol está presente en el 26% de los casos de

 

-----------------------------------------------------------------------------

1 Administración Nacional sobre Seguridad Vial en Autopistas (2002)

2 Asociación Civil Luchemos por la Vida

3 Emergencia Hospitalaria y Consumo de Sustancias

   Psicoactivas en el Hospital de Agudos Dr. Ricardo Piñeyro (2008).

 

accidentes de tránsito llegados al servicio de guardia y que, en líneas generales, el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor impacto sobre el sistema de emergencias4. En nuestro país, salvo para los conductores de camiones o conductores profesionales (donde el límite legal es cero), o para los motociclistas (0,2), la ley establece un valor de 0,5 gramos por litro de sangre como máximo permitido de alcohol para conducir vehículos, valor que se alcanza aproximadamente con dos copas de vino. Al respecto cabe destacar que el valor estipulado por la ley está muy por encima de aquel que los especialistas reconocen como inocuo; es decir 0,5 gramos de alcohol en sangre disminuyen la velocidad de las reacciones reflejas y provocan una pérdida progresiva de las

percepciones visuales laterales.

 

Desde el punto de vista de las políticas públicas de la C.A.B.A., ha sido considerado fundamental identificar con precisión áreas de intervención prioritarias en temas asociados al consumo de sustancias, que permitan detectar vacíos de información estadística y necesidades de investigación en aspectos relevantes a una mejor comprensión de los problemas sociales para delinear acciones pertinentes. En función de esto, los exámenes de alcoholemia en los conductores son evaluados como fundamentales ya que señalan casos de infracción de la ley y dan una pauta sobre la cantidad de conductores que manejan excedidos de alcohol por la red vial de la C.A.B.A.

 

En relación a los controles de alcoholemia realizados en C.A.B.A. entre enero y abril del año 2008 por la Dirección General de Seguridad Vial (63.941 pruebas), se confirmó la presencia de 914 conductores con niveles de alcoholemia por encima del límite legal. El estudio que se presenta a continuación fue realizado en respuesta a la necesidad de evaluar el impacto del consumo de Alcohol en los accidentes de tránsito ocurridos en las autopistas de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Se tomó noviembre 2008 como mes de prueba, registrándose 50 accidentes ocurridos en las autopistas que permitieron entrecruzar variables sociodemográficas con los niveles de alcoholemia detectados en los conductores.

 

Objetivo del estudio

Conocer la incidencia del consumo de Alcohol en los accidentes de tránsito en las autopistas 25 de Mayo, Avellaneda y Dellepiane, a partir de una encuesta y una alcoholemia realizada a los conductores involucrados, sentando las bases para un sistema de información que dé cuenta de la influencia del consumo de alcohol en la accidentalidad vial.

 

 

 

 

______________________________________

 

4 Entre quienes se atendieron en las salas de emergencia y habían tomado recientemente alcohol, el 85%   debía la atención directamente al consumo de alcohol.

 

Metodología

1. Tipo de estudio

Transversal/descriptivo cuantitativo en dos fases:

1- Evaluación del nivel de Alcohol en sangre - Alcoholemia

2- Aplicación de Cuestionario Ad Hoc.

2. Universo

Población de conductores accidentados que transitaron las autopistas de AUSA (25 de mayo, Avellaneda y Dellepiane) durante el mes de noviembre de 2008. No se construyó muestra ya que el estudio cubrió el 100% de los accidentes ocurridos en las autopistas durante dicho mes5. Se utilizaron como unidades de observación conductores accidentados, y como unidad de análisis el accidente.

3. Instrumentos

1- Se elaboró y validó un cuestionario para registrar la información sobre los datos del conductor y del accidente, indagada a partir de 10 variables de registro, 9 con preguntas cerradas (fecha, hora, edad del conductor, sexo, estado de conciencia, valor de Alcohol en sangre, cantidad y tipo de vehículos, nº de personas afectadas, nº de personas lesionadas, nº de personas muertas) y 1 con pregunta abierta (observaciones). La duración del cuestionario resultó de aproximadamente tres minutos (3').

2- Alcoholímetro Envitec Alcoquan 320.

 

4. Relevamiento de la información

Se realizaron controles de alcoholemia en todos los accidentes de tránsito registrados en las Autopistas Urbanas 25 de mayo, Avellaneda y Dellepiane. Para esto se contó con la cooperación del cuerpo de tránsito del G.C.A.B.A. y de la empresa AUSA, contando con la autorización de la Fiscalía General. El cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y de transporte del G.C.A.B.A., avisado de cada uno de los accidentes, acudía de inmediato al lugar de los hechos, controlando el consumo del Alcohol en los conductores.

La información se complementó con la aplicación de un breve cuestionario ad hoc que permitía alcanzar la máxima efectividad con un mínimo de intervención por parte del personal de las autopistas. Los evaluadores que participaron en el trabajo de campo en turnos rotativos de 6 hs. cada uno durante las 24 hs. del día, era personal del G.C.A.B.A. entrenado especialmente de acuerdo a las particularidades de la investigación.

 

Resultados

En las autopistas urbanas de la Ciudad Autónoma de Bs. As., durante el mes de noviembre de 2008 se registraron 50 accidentes de tránsitos, en los cuales estuvieron involucrados 101 conductores de vehículos. Las personas que se vieron afectadas por estos accidentes fueron 161, de las cuales 25 presentaron lesiones con diversa gravedad.

 

___________________________

5 Fueron excluidos 11 casos donde los conductores estaban inconscientes y/o por indicación médica o policial no se pudieron evaluar.

A continuación se presentan los resultados según los días de la semana y horarios en los cuales se verificaron los accidentes, edad y sexo de los conductores y nivel de consumo de alcohol verificado:

 

Cuadro 1. Accidentes según día de la semana (total accidentes/accidentes con consumo alcohol)

 

366_01.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por lo general la distribución de los accidentes en su totalidad no presenta diferencias  significativas por día de la semana, resultando el sábado el día con mayor prevalencia de accidentes. Pero si se consideran sólo los accidentes en los cuales se pudo verificar el consumo de alcohol en los conductores, los resultados son bien diferentes; el 87,5% de los accidentes se verifican durante los fines de semana: viernes, 12,5%, sábados 50% y domingos 25%.

 

Cuadro 2. Accidentes según franja horaria (total accidentes y accidentes con consumo de alcohol)

 

366_02.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En líneas generales los accidentes de tránsito se verifican a lo largo de las 24 hs. del día, con una leve prevalencia entre las 0 hs. y las 12 hs., pero este perfil cambia cuando los conductores involucrados han consumido Alcohol. El 100% de los accidentes donde se verificó consumo de Alcohol en los conductores (alcoholemia) transcurrieron durante las 18 hs. y las 6 AM y, la mayoría de ellos (87,5%), se verificó desde las 0 hs. hasta las 6hs AM.

 

Cuadro 4. Conductores según edad (total accidentes y accidentes con consumo de alcohol)

 

366_03.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gráfico 1. Accidentes con consumo de alcohol según edad de los conductores (%)

 

366_04.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La mayor parte de los conductores (+ del 70%) que se ven involucrados en accidentes automovilísticos, hallan o no consumido Alcohol, son menores de 40 años. Pero, cuando se analiza el perfil de los conductores accidentados que consumieron alcohol, la mitad de ellos (50%) es menor de 25 años.

 

Cuadro 5. Conductores según sexo (total accidentes y accidentes con presencia de alcohol)

366_05.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En líneas generales los varones tienen más accidentes automovilísticos (84,2%) que las mujeres (12.9%), y cuando se considera si el conductor ha consumido alcohol, el 100% resulta de sexo masculino.

 

Cuadro 6. Accidentes según nivel de alcoholemia

366_06.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro 7. Accidentes con consumo de alcohol registrado según nivel de alcoholemia

366_07.jpg
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro 8. Accidentes con consumo de alcohol registrado según prevalencia positiva o negativa

 

366_08.jpg
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se verificó consumo de alcohol en el 21,05% del total de los conductores involucrados en accidentes del mes de noviembre 2008. Sólo en el 12,5% de los conductores se registró un consumo por encima del 0,50, marca que la normativa considera como valor punible; es decir, en la mayoría de los accidentes donde se registró la alcoholemia, los conductores presentaban niveles de alcohol en sangre por debajo del valor normativo.

 

Consideraciones generales

El presente estudio aporta información significativa, tanto para la determinación de la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito, como para el avance en la determinación de instalar un sistema de información permanente, que permita contar con información válida sobre la incidencia del consumo del alcohol en la producción de accidentes de tránsito.

 

Según la información obtenida, existe una mayor asociación entre accidentes y consumo de alcohol durante los fines de semana dentro del rango horario de 0 a 6 horas AM.

 

Prevalentemente se trata de conductores de sexo masculino, de los cuales el 50% es menor de 25 años.

 

En el 21.05% los conductores involucrados en accidentes han consumido alcohol; y, en relación a los gramos de alcohol registrados en sangre, en el 87,5 % de los casos positivos los registros de alcoholemia son inferiores a 0,5 mlgr. Es decir, que el consumo de alcohol se encuentra asociado a la producción de accidentes automovilísticos aún cuando los valores de la sustancia en sangre se encuentran muy por debajo de los valores aceptados por la normativa vigente.

 

A la luz de estos resultados, se corrobora la necesidad de continuar con un sistema de registro sistemático de las alcoholemias y definir los estándares mínimos que permitan análisis comparativos poniendo énfasis en la eficacia de las políticas locales y nacionales relacionadas con la temática. A su vez se desprende la necesidad de indagar los costos sociales de la accidentología vial y en particular del impacto del consumo de alcohol, aún cuando se verifican niveles mínimos de alcoholemia.

 

FUENTE:
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires/Políticas Sociales

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/adic/pdf/consumo_alcohol_accidentes_transito.pdf