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Última actualización [27/03/2009]



“Si tomas, pasa el volante”


MEXICO

En el Estado, cada año fallecen alrededor de 2 mil 500 personas en accidentes. El 50% de estas muertes está relacionado con accidentes viales, y en el 21% de los casos está presente el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas.

 

Comienza la tercera edición de la Campaña Preventiva: "Si tomas, pasa el volante", un esfuerzo conjunto de la Universidad de Guadalajara, a través de el Sistema de Enseñanza Media Superior con la titular, Maestra Ruth Padilla, la Coordinación de Servicios Estudiantiles con el Maestro Gerardo Flores Ortega al frente de esta institución, y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco. Acción que busca la comunicación y participación de los jóvenes, para fortalecer las medidas de prevención y disminuir los índices de accidentes causados por la combinación de alcohol y volante.

 

Este año la campaña se enfoca en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, teniendo como base fundamental la participación de la Coordinación de Servicios Estudiantiles. El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y las Direcciones de cada una de las preparatorias instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

En la actualidad los accidentes relacionados con el alcohol, constituyen uno de los más graves problemas sociales y de salud pública de nuestra ciudad. y en combinación con el uso y abuso de sustancias tóxicas, dispara las cifras de morbilidad y mortalidad del Estado de Jalisco.

 

El más reciente estudio realizado por parte de la Coordinación de Servicios Estudiantiles aporta datos que revelan la gravedad del problema en nuestra comunidad escolar:

 

§         El 60% de la población estudiantil conduce regularmente.

§         6 de cada 10 alumnos conductores, aceptan que alguna vez han manejado bajo los efectos del alcohol.

§         1 de cada 2 alumnos afirma que alguna vez ha viajado en un vehículo conducido por alguien alcoholizado.

§         1 de cada 3 alumnos de Bachillerato asegura que se ha visto involucrado, al menos una vez en un accidente automovilístico, asociado al consumo de alcohol.

§         17% de los alumnos no toma en cuenta las medidas de seguridad básicas, al conducir o transitar en la vía pública.

§         31% de ellos, no acostumbran utilizar el cinturón de seguridad al viajar en un vehículo.

 

A la par de esta problemática, los jóvenes sí consideran importante contar con información y orientación que les ayude a prevenir accidentes en los que se asocia el consumo de alcohol.

 

  • 38% de los estudiantes manifestó haber escuchado alguna campaña de prevención, pero de manera imprecisa.
  • 70% dijo estar dispuesto a participar en una campaña de prevención de accidentes que sea dinámica y para jóvenes.

 

En esta tercera fase, se pretende llegar a un universo aproximado de 50,000 alumnos de preparatorias de la Universidad de Guadalajara dentro de la Zona Metropolitana. De esa población, esperaríamos inscribir a no menos de 20,000 a nuestras actividades.

 

Desarrollo

La campaña esta diseñada para desarrollarse en dos etapas, una etapa de sensibilización seguida de una etapa de concientización.

 

Los estudiantes que se inscriban, tendrán acceso durante toda la campaña, por medio de una credencial, a todas las actividades, promociones y rifas. Esto nos dará mayor control sobre la asistencia de los participantes a los eventos, así como a las pláticas informativas y preventivas.

 

En paralelo se pretende realizar una campaña de calle en donde algunos actores caracterizados de personas lesionadas por algún accidente automovilístico, llamen la atención de los automovilistas que se encuentren transitando por las principales arterias de la ciudad, apoyados con pancartas con frases como: "Yo sí tomé, pero no pasé el volante".

 

Primera etapa - Informativa

7 semanas de duración. Con inicio de actividades el lunes 16 de febrero del presente año, visitando tres escuelas por semana y realizando un concierto pequeño en cada centro educativo.

 

Además se tiene previsto organizar 2 eventos masivos a los cuales se convocarán a los planteles que se hayan visitado, El primero se llevaría a cabo a 3 semanas de empezar, con las primeras 9 preparatorias. El segundo evento se llevaría a cabo al terminar las 7 semanas con las 11 preparatorias restantes.

 

En esta etapa, las visitas a las escuelas estarán planeadas de la siguiente manera:

 

  • Pega de carteles y lonas preventivas
  • Inscripción de alumnos,
  • Concierto en algún punto de la escuela y una breve plática de la importancia del consumo responsable del alcohol.

 

Segunda etapa - Eliminatorias Generales y Final

Eliminatoria Interna. Consiste en llevar a cabo un concurso dentro de las escuelas, utilizando la información contenida en el cuadernillo, así como fotos y videos de accidentes, estadísticas y medidas preventivas de accidentes. Los diferentes equipos concursantes se van eliminando entre ellos. Valorando la información como necesidad para sobrevivir en el juego. En esta etapa serán eliminados 13,500 alumnos para quedar con un universo de 1,500 personas.

 

La segunda eliminatoria será un rally, en el que participarán los 300 equipos que superaron la primera etapa, el cual consta, de la visita a el anfiteatro de la UdeG, protección civil, bomberos, CEPAJ, etc., lugares donde se les brindará una información adicional, así como actividades interactivas, donde cada concursante tendrá que demostrar sus conocimientos y habilidades adquiridas en las visitas programadas. Algunas son: aplicación de torniquetes, técnicas de resucitación, conocer el equipo de bomberos, entre otras. Se eliminaran a 900 alumnos, quedando un universo de 600 personas.

 

La tercera eliminatoria se llevará acabo en Natural Adventure Fun Park y se realizará en dos fechas diferentes (27 y 28 de abril), en las cuales participarán 75 equipos por fecha. Aquí los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre la materia en cuestión, así como sus habilidades físicas para pasar a la gran final. Solo quedaran 100 participantes que se disputarán la gran final.

 

Gran final

Una vez más en el Natural Adventure Park, el día 1º de mayo. Donde se conocerán a los ganadores de los tres primeros lugares.

 

Entrega de premios y Clausura

Evento masivo el 2 de mayo. Al que asistan todos los inscritos en la campaña. Se trata de un concierto de una banda de rock local de prestigio, y brindar un último mensaje a los participantes, luego de la premiación.

 

FUENTE:
 Coordinación de servicios estudiantiles

http://www.estudiantes.udg.mx/v2/index.php?menmes=02&menano=2009&seccion=prensa&sub=noticias&noticia=19