Estadísticas

Última actualización [27/02/2009]



2.470 personas de Baleares fueron atendidas en 2008 por distintas adicciones


ESPAÑA

Un total de 2.470 personas de las Islas Baleares fueron atendidas de sus adicciones, entre las que predominan la heroína, alcohol y cocaína, según los datos aportados hoy por la consejería de Salud y Consumo, que también informó que se está reforzando el personal de los centros de atención a drogadictos con cuatro psicólogos más.

 

Así, estas nuevas incorporaciones permitirán según el Gobierno balear la ampliación del horario de atención durante las tardes o ofrecer nuevos programas a los drogodependientes.

 

En los centros de atención a drogadictos los especialistas tratan ambulatoriamente conductas adictivas como: consumo de sustancias tóxicas (alcohol, cocaína, cannabis, heroína, drogas de síntesis, y alucinógenos), a adicciones no tóxicas (juego patológico y otras). Sus equipos están formados por equipos multidisciplinares (médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería) y del ámbito social: trabajadores sociales, así como auxiliares administrativos.

 

Los programas en los que se trabaja están orientados a conseguir la estabilidad y la mejora integral de la persona, desde el área personal (tanto física como psicológica), como social y laboral, por lo que se da una amplia oferta de tratamientos, desde los programas de reducción de daños, el objetivo de los cuales es la reducción de daños y riesgos asociados al consumo, la mejora de calidad de vida del usuario, así como acercarlos a los servicios socio-sanitarios, hasta los programas de más alta exigencia con el objetivo de conseguir la abstinencia o prevenir las recaídas en el consumo.

 

Las estadísticas de tratamiento en 2008:

 

Heroína: 1.014 casos lo que suone un 41,05% del total de tratamientos.

Alcohol: 783, con un 31,70% del total.

Cocaína: 416, un 16,84%.

Cannabis: 116, un 4,69%.

Benzodiacepinas: 22, un 0,89%.

Otros (drogas de síntesis): 17, un 0,68%

SIACA: 102, con un 4,12% del total.

Total: 2.470 afectados tratados.

 

FUENTE:
Diario Digital Baleares/Sanidad

http://www.libertadbalear.com/?p=139369