Estadísticas

Última actualización [23/01/2009]



Conductor ‘elegido’ da primeros resultados


ECUADOR

Antecedentes

Desde el 2007 existe el Plan Emergente de Seguridad Vial, impulsado por el Consejo Nacional de Tránsito. Allí se coordina la enseñanza de Educación Vial.

 

El artículo 145 de la Ley de Tránsito señala que será sancionado con multa de remuneración básica, tres días de prisión y pérdida de 10 puntos en su licencia quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez.

 

El artículo 151 de la misma ley señala que si una autoridad presume que quien causó un accidente está en estado de embriaguez, se procederá de inmediato a realizar exámenes de alcoholemia.

 

Según datos del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) el 62.5% de los jóvenes en el Ecuador consume bebidas alcohólicas, y datos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) señalan que el 67% de las personas que consumen alcohol se moviliza en sus vehículos.

 

Ambas cifras, por lo tanto, están relacionadas y por ello se empiezan a impulsar medidas de precaución vial que se asocien al tema como la campaña "Conductor elegido".

 

Juan Zapata, coordinador de la Campaña Corazones Azules de la DNT, explica que la Policía vio la necesidad de implementar una tarea de concienciación para evitar que "se pierdan más vidas debido al consumo excesivo de alcohol", es así como nace "Conductor elegido".

 

Dicha iniciativa comenzó hace 5 meses y tiene como objetivo reducir los índices de accidentes de tránsito y muertes relacionados con el abuso en el consumo de alcohol, mediante un programa sostenido de concienciación social. Para el efecto se lanzó un plan piloto que inició en Quito, "porque se necesitaba saber si tenía acogida y en qué medida se podía reducir las cifras de accidentes y detenciones, para ver si esto se podía replicar en otras ciudades".

 

La acogida fue buena, según explica Zapata, ya que hasta el momento se han registrado como "conductores elegidos 3.000 personas y con esto se ha reducido en un 23.6% el número de detenidos por abuso de alcohol y ha disminuido en un 50.6% el número de accidentes de tránsito por este mismo efecto".

 

Pero estos resultados se dieron luego de que notaron que su antigua campaña de "cero alcohol" empezó a perder acogida entre los jóvenes, ya que "ellos iban a las fiestas para divertirse y no para ser zanahorias", recalca Zapata. De ahí que la Policía se enfocó ya no en reprimir el consumo de alcohol, sino en designar a un responsable que sea el encargado de llevar a todos sus amigos y allegados a casa, después de la fiesta.

 

Felipe Arteta, propietario de uno de los 50 establecimientos que se han sumado a la campaña, opina que esta iniciativa no debe ser vista por los empresarios como una pérdida de dinero, ya que el conductor elegido recibe beneficios como bebidas no alcohólicas gratis o descuentos en consumos de alimentos.

 

Esto, afirma, es una manera de conservar y aumentar clientes: "apostar a la vida es el mejor negocio y si se cuida que los usuarios lleguen bien a sus casas, se asegura también que regresen". Para Arteta esto es parte de la responsabilidad social y señala que todos los locales deberían adherirse a la campaña.

 

Para Jéssica Pazmiño, quien sale todos los fines de semana a "farrear" con sus amigos sin consumir bebidas alcohólicas, la campaña del "Conductor elegido" es una de las mejores iniciativas debido a que le ofrece beneficios en algunos centros nocturnos que frecuenta, ya que precisamente se ofreció para inscribirse en el programa.

 

Sin embargo, critica la falta de cumplimiento a cabalidad del plan porque indica que conoce a algunos conductores elegidos que sí consumen licor porque lo compran sus amigos: "entonces él o ella beben igual, pero sumado a eso tienen bebidas no alcohólicas gratis para todos sus amigos".

 

Al respecto, Diego Sánchez, socio de uno de los establecimientos que son parte de la campaña, enfatiza en que "si se descubre que un conductor elegido consume bebidas alcohólicas, se le quita automáticamente su carné y se lo borra de la base de datos".

 

Por su parte, el mayor Zapata añade que el conductor elegido no debe ser siempre el mismo dentro de un grupo, sino que todos los amigos pueden inscribirse en la campaña y turnarse por noches para ser el responsable de la seguridad de los demás.

 

Catalina Murillo, conductora elegida, opina que es necesario que las personas continúen sumándose a la campaña, ya que "poco a poco la idea de diversión se irá desligando del consumo de alcohol", así también dice que es una manera eficaz de que todos lleguen seguros a casa.

 

Pero recalca que debe existir un proceso más grande para que todas las personas que se inscriban como conductor elegido sean lo suficientemente responsables para saber que de ellos o ellas depende la vida de todo su  grupo.

 

Entre los beneficios de ser un "Conductor elegido", están: trato preferencial en trámites de renovación de licencia de conducir y/o  matriculación vehicular. Tratamiento preferente y excluyente en operativos policiales, siempre y cuando en ese día la persona esté dando el servicio de "Conductor elegido".

 

Actualización vía Internet de material informativo de la Dirección Nacional de Tránsito. Atención personalizada en entrega inmediata de placas (renovación por daño, vejez, etc.) y cortesías por parte de los demás establecimientos afiliados al programa.

 

Para finales de este mes, la campaña del "Conductor Elegido" iniciará en Manta y Cuenca, debido a que son las ciudades con mayor índices de consumo de alcohol a nivel nacional.

 

La extensión del plan también se justifica en otros datos que maneja la DNT, los cuales señalan que la segunda causa de muerte violenta y discapacidad en el Ecuador son los accidentes de tránsito.

 

El año pasado se registraron cerca de 1.200 accidentes causados por estado de embriaguez del conductor y hubo 6.300 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol.

 

FUENTE:
  El Telégrafo/Zona Ciudadana

http://www.eltelegrafo.com.ec/zonaciudadana/noticia/archive/zonaciudadana/2009/01/09/_1820_Conductor-legido_1920_-da-primeros-resultados.aspx