Estadísticas

Última actualización [16/01/2009]



Estiman que 78% de Jaliscienses consume bebidas alcohólicas


MEXICO

Al iniciarse en el consumo de manera temprana repercute en el comportamiento del adolescente

 

Ocho de cada 10 personas inician el consumo de bebidas alcohólicas antes de cumplir la mayoría de edad y que de esas ocho, el 40 por ciento se inicia antes de los 15 años.

 

En Jalisco se estima que 78 por ciento de la población consume bebidas alcohólicas, pero quienes no son necesariamente adictos, señaló el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ).  

 

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del CECAJ, Luis Javier Robles Arellano, explicó que la dependencia física se presenta cuando el bebedor, al reducir la ingesta de alcohol, comienza a sentir que le hace falta algo. 

 

'Además de presentar síntomas como temblor en las manos, inquietud y cambios emocionales', precisó. 

 

Destacó que la clasificación internacional de enfermedades mentales define al alcoholismo como un proceso evolutivo delimitado por un periodo de tolerancia, un fenómeno de dependencia física y el síndrome de supresión. 

 

Añadió que ese mal aparece cuando el cuerpo está adaptado a funcionar y convivir con el alcohol, y al dejar de ingerirlo el organismo comienza a tener trastornos de tipo físico y orgánico, con crisis convulsivas, en las que el adicto siente que beber es la solución. 

 

Dijo también que ocho de cada 10 personas inician el consumo de bebidas alcohólicas antes de cumplir la mayoría de edad y que de esas ocho, el 40 por ciento se inicia antes de los 15 años, edad en la que está prohibida la adquisición de este tipo de bebida. 

 

Hizo un llamado a la sociedad ya que el aspecto legislativo no es suficiente. 'El contacto de estas bebidas con los menores de edad se da en los hogares, es decir, los familiares llevan el producto y lo dejan de manera accesible para el consumo del menor', dijo. 

 

Robles Arellano comentó que el hecho de iniciarse en el consumo de alcohol de manera temprana repercute en el comportamiento del adolescente. 

 

Resaltó que dentro de las primeras causas de mortalidad en los jóvenes se encuentran los homicidios, los suicidios y los accidentes en los que esta sustancia tiene influencia. 

'Hablamos solamente del alcoholismo como enfermedad pero hay muchas otras que lo acompañan como: Hepatitis alcohólicas, las congestiones alcohólicas, cirrosis hepática, pancreatitis, gastritis, sangrados, anemia, alteraciones de tipo neurológico, entre otras', dijo. 

 

Asimismo, dijo que el alcohol tiene efectos en el sistema nervioso central modificando en el individuo su conducta, su forma de pensar, razonar y hacer juicios, lo que puede ocasionar accidentes, riñas, suicidios, homicidios, violencia intrafamiliar y pérdida del empleo. 

 

Ante este panorama, comentó que el CECAJ implementa varias campañas y programas, los cuales pasaron de lo prohibitivo a lo informativo, para dar información desde nivel preescolar, primaria, secundaria y hasta preparatoria, con una óptica preventiva y se le deja al joven la responsabilidad compartida con su familia y las autoridades.

 

FUENTE:
El Informador/Jalisco/Salud

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/59794/6/estiman-que-78-de-jaliscienses-consume-bebidas-alcoholicas.htm