Estadísticas

Última actualización [12/12/2008]



Diciembre, el mes más peligroso del año


ARGENTINA

Según estadísticas de CESVI, en Diciembre se producen un 20% más de accidentes que en el resto del año. Esto es así debido a que se conjugan varios factores: el stress laboral lógico de esta época del año, los repetidos festejos que implican más alcohol al conducir y cansancio al manejar y las escapadas cortas de fines de semana.

 

De los datos extraídos del análisis de los más de 5.500 accidentes de tránsito con muertos y/o lesionados graves, relevados por el área de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA, podemos observar que en esta etapa del año es cuando se producen la mayor cantidad de siniestros graves. Del total de los accidentes relevados, el 10% ocurre en el mes de Diciembre, mientras que el resto de los meses del año promedia un 8,3%. De esta manera, podemos concluir que en Diciembre se producen un 20% más de siniestros viales que en el resto de los meses del año.

 

Otro dato interesante es que de acuerdo a estos registros los días que más siniestros ocurren son los viernes, sábados y domingos, con un 14%, 19% y 16% respectivamente. Diversos factores inciden en los accidentes. Aquí, analizamos los más frecuentes en esta época del año:

 

El alcohol y la conducción, el cocktail más peligroso

Diciembre sitúa al tránsito en zona de riesgo. Las despedidas, reuniones y fiestas de fin de año propician la ingesta frecuente e inmoderada de alcohol. Consumir alcohol provoca múltiples consecuencias contraproducentes para manejar de manera responsable y segura: excitación emocional, disminución de la capacidad de juicio, relajación y reacciones tardías, alteración de los reflejos, movimientos torpes, euforia y agresividad. Es decir, se ven alteradas varias de las principales capacidades que un conductor debe poner en funcionamiento.

Según estudios realizados por CESVI, se comprobó que el efecto del alcohol puede manifestarse con el primer vaso de vino o cerveza y con concentraciones inferiores a 0,2 gr/l, afectando la coordinación de movimientos y los tiempos de reacción. Por eso, desde CESVI se recomienda:

 

  • No ingerir ni una sola gota de alcohol si va a manejar. Cuando una persona maneja alcoholizada no sólo se pone en riesgo él mismo sino también a otros actores del tránsito.
  • Tenga en cuenta que se necesita un tiempo prudencial para eliminar el alcohol del cuerpo. El hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,20 gramos de alcohol ingerido por hora. Así, es posible deducir que dos vasos de vino, y los efectos que el alcohol genera, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas.
  • Es importante saber reconocer a los conductores ebrios. Ante la duda, en estas épocas y sobre todo de noche, conviene ceder el paso aunque usted tenga el derecho a pasar. Es necesario que se concentre en la conducción pensando en el error que va a cometer el otro conductor. Por tal motivo también se recomienda mantener una distancia prudencial al vehículo que antecede para poder anticipar y evadir maniobras bruscas.
  • Otro factor a tener en cuenta son los peatones que tomaron de más. Estos no miran para cruzar, realizan conductas fuera de lo común y pueden ponerse en riesgo de atropello. Incluso una maniobra para esquivarlos puede desembocar en una colisión.
  • Si todo el grupo ingirió alcohol, se recomienda viajar en taxi. Otra posibilidad puede ser la de pernoctar en el lugar donde se realizaron los festejos. Es importante evitar desplazarse en el momento más caótico del tránsito.
  • Hay que tener en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden convertirse en tierra de nadie. El horario de regreso de los jóvenes que fueron a alguna discoteca o fiesta privada es un verdadero peligro. Frene en todas las esquinas aunque no haya semáforos.

 

El cansancio del año

 

En esta época se acumula el cansancio de todo el año. Sus consecuencias más notables se ven habitualmente reflejadas en aquellos accidentes donde se revela que el conductor debería haber visto al otro vehículo realizar la maniobra y que su reacción fue de sorpresa a pesar de que contaba con el suficiente tiempo para reaccionar. En este estado, el conductor es sobrepasado por las circunstancias pero seguramente, de haber estado sin una acumulación tan notable de cansancio, es muy posible que este tipo de accidente se hubiera evitado.

 

En el caso de las escapadas cortas de esta época del año, CESVI recomienda descansar al menos 8 horas antes de realizar un viaje y, durante el mismo, descansar 10 ó 15 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros. Esto es necesario hacerlo bajando del vehículo, estirando las piernas, caminando un poco y tomando aire puro.

 

El stress, un potencial factor de riesgo

 

Esta altura del año es un momento de cierres, balances, crisis, deudas que quedaron pendientes, reuniones por doquier y todo esto se refleja en el tránsito. Hay mayor cantidad de gente circulando, que debe llegar rápido y temprano a todos lados y que deambula sin prestar demasiada atención a lo que sucede en su entorno. Por esta razón, inevitablemente, el stress invade nuestras calles. Se apodera tanto de conductores como de peatones y produce disminución en el nivel de atención, percepción lenta y debilitada del medio, incremento del tiempo de reacción al frenar y disminución de la concentración al manejar.

 

Por esta razón, para combatir el stress CESVI recomienda aumentar la distancia de seguimiento con el vehículo que nos antecede. Actuar con prudencia cuando se realiza un sobrepaso. Evitar conducir en vías que son propensas a que se produzcan congestionamientos. No sobreexigirse con respecto a los horarios de llegada y salida a destino, puesto que este tipo de conducción a lo único que nos puede llevar es a generar más stress y a un futuro accidente.

 

 

Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA: "Frente a esta situación de inseguridad vial es necesario implementar controles intensos y sanciones efectivas. Pero también es preciso que los conductores cambien el comportamiento al volante y traten de implementar un manejo seguro, sacando el pie del acelerador y respetando las normas establecidas, cumpliendo con las velocidades, utilizando el cinturón y prendiendo las luces, como normas básicas de circulación". Fuente: CESVI Argentna

 

 

FUENTE:
Auto por Auto/Seguridad Vial

http://www.autoxauto.com/10965-seguridad-vial-diciembre-el-mes-mas-peligroso-del-ano.html