Estadísticas

Última actualización [08/11/2008]



23 mil 150 automovilistas detenidos desde 2003 por alcoholímetro; 30% evaden sanción


MEXICO

7 mil 798 detenidos por este concepto, es decir, tres de cada 10 conductores que dieron positivo en la prueba, tramitaron un amparo con lo que obtuvieron su libertad sin cumplir con la pena correspondiente.

 

La subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que 30 por ciento de los conductores detenidos en la ciudad de México han evadido la sanción al dar positivo en la prueba del "alcoholímetro", con un amparo.

 

Estadísticas dadas a conocer por el organismo revelaron que desde septiembre de 2003, cuando se puso en marcha el plan en el marco del Programa Conduce Sin Alcohol, 23 mil 150 automovilistas fueron aprehendidos tras haber dado positivo en la prueba.

 

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como "El Torito", para cumplir con su arresto inconmutable de 20 a 36 horas que estipula la normativa vigente.

 

Sin embargo, la subsecretaría precisó que siete mil 798 detenidos por este concepto, es decir, tres de cada 10 conductores que dieron positivo en la prueba, tramitaron un amparo con lo que obtuvieron su libertad sin cumplir con la sanción correspondiente.

 

 

En tanto, 15 mil 348 conductores fueron liberados tras haber cumplido plenamente con el periodo de arresto inconmutable, mientras que en cuatro casos más se conmutó la pena correspondiente.

 

La estadística revela además que 96 por ciento de los conductores detenidos y trasladados al "Torito" por conducir en estado de ebriedad, son hombres, mientras que sólo cuatro por ciento son mujeres.

 

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario recordó que el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, fue inaugurado el 28 de octubre de 1958 y alberga a los arrestados que violan la Ley de Cultura Cívica, al Reglamento de Tránsito y por desacato a un mandato judicial.

 

Mañana, ese centro, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, cumplirá 50 años de operación ininterrumpida.

 

FUENTE:
 Milenio.com/DF/Policia

http://www.milenio.com/node/103167