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Última actualización [31/10/2008]



Móvil y cinturón trasero: asignaturas pendientes al volante

Maribel S. Margallo

ESPAÑA

El concejal de Seguridad presenta, coincidiendo con el Día Europeo de la Seguridad Vial, una nueva señalización luminosa en los pasos de peatones.

 

El Plan municipal de Seguridad Vial contempla reducir a la mitad las víctimas mortales en accidente en un plazo de diez años: de los 104 fallecidos en 2000, a 52 en 2010. Calvo destaca la disminución en un 26,56% de los accidentes motivados por el consumo de alcohol al volante. Un estudio realizado por el Ayuntamiento demuestra que el 99,7% de los conductores usan casco y que un 40,60% de los conductores jóvenes hablan por móvil mientras están al volante

 

En los primeros nueve meses de 2008 el número de víctimas mortales en accidente de tráfico en la Ciudad de Madrid se ha reducido un 40,82% respecto al mismo periodo de 2007. En concreto, hasta el 30 de septiembre se han producido 29 víctimas mortales frente a las 49 que se contabilizaron hasta esa misma fecha el año pasado. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ha presentado estos datos hoy, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial. Calvo ha hecho balance del Plan de Seguridad Vial puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2007 y ha presentado una de las actuaciones incluidas en el mismo: la instalación de una nueva señalización vertical en los pasos de peatones para aumentar su seguridad. Las nuevas señales están diseñadas para que puedan ser detectadas más fácilmente por los conductores. Para reforzar su visibilidad se ha desarrollado un sistema de diodos LED de color rojo conectados a un detector de presencia. Los diodos se activan únicamente cuando un peatón entra en la zona de influencia de la señal, lo que permite que el impacto visual sobre el conductor sea mayor y éste lo asocie a la presencia de un transeúnte. El sistema permite también reducir el consumo energético y la contaminación lumínica.

 

La mitad de víctimas en 10 años

El Plan de Seguridad Vial del que hoy ha hecho balance Pedro Calvo contempla una reducción del 50% del número de víctimas mortales en accidente en un plazo de diez años, lo que supone pasar de los 104 fallecidos en 2000 a 52 en 2010. "Este es un objetivo cada vez más cercano" ha señalado Calvo apoyándose en la disminución de los últimos años. El número de heridos graves ha seguido la misma tendencia: en 2008 se ha reducido un 12,62% respecto a 2007. Asimismo, la tasa de víctimas por cada 1.000 ciudadanos ha bajado un 22,9% . El Plan de Seguridad Vial persigue también reducir el número de atropellos. En este sentido, Calvo ha destacado que a la disminución del 1,23% registrada en 2007 hay que sumar la reducción del 6,8% contabilizada en los primeros meses de 2008. "Estos datos corroboran que las acciones emprendidas por el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Madrid, en colaboración con el resto de los actores implicados en este objetivo común, van dando sus frutos". El concejal de Seguridad ha señalado que la reducción en un 26,56% de los accidentes motivados por el consumo de alcohol al volante no es casual, sino fruto de una suma acciones, como las campañas de control de alcoholemia realizadas por la Policía Municipal de Madrid, las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico, la implantación del carné por puntos, la educación vial a jóvenes conductores en universidades, o los road show impulsados por la Fundación Movilidad.

 

Casco, cinturón y móvil

Para mejorar la seguridad vial a través del uso de elementos pasivos de seguridad en los vehículos, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un estudio sobre el uso del casco, del cinturón de seguridad, los elementos de retención infantil y del teléfono móvil durante la conducción. El estudio ha incluido la observación directa de 40.327 vehículos y 6.244 motos y ciclomotores, con un grado de fiabilidad de la muestra del 95% . Los datos obtenidos demuestran que casi la totalidad de los conductores, de motor o ciclomotores -un 99,7% -, usan el casco. Frente a este dato positivo, el estudio señala que todavía un 40,60% de los conductores jóvenes y un 46,60%   de los de edades comprendidas entre los 36 y 50 años usan el teléfono móvil mientras conducen. El 96,20% de los conductores particulares utilizan el cinturón de seguridad, frente al 78,5% de los conductores de vehículos industriales. También cabe señalar que el uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras de los vehículos supera el 92% , mientras que su utilización en los asientos traseros disminuye hasta el 60% . Teniendo en cuenta estos resultados, la Policía Municipal y el Cuerpo de Agentes de Movilidad realizan campañas de control selectivas de la utilización de los elementos pasivos de seguridad y de disuasión del uso del móvil mientras se está al volante. Asimismo se llevan a cabo labores formativas en educación vial en colegios y universidades

 

Datos favorables para la Seguridad Vial en Madrid en casi todo menos en la utilización de móvil. Cuanta más edad tienen los  conductores  más hablan por el teléfono móvil mientras van al volante. Llegan al  46,6 % ,  y en los jóvenes se reduce este porcentaje 6 puntos. Otra asignatura pendiente es abrocharse el cinturón en los asientos traseros, solo lo hacen 6 de cada 10.El delegado de movilidad, Pedro Calvo, presentaba un balance de actuación del Plan Municipal con una reducción de accidente mortales en un 41% , que va a hacer que se cumplan las previsiones para el año 2010. Otro dato positivo es que se han reducido una cuarta parte los accidentes provocados por el consumo de alcohol y que la práctica totalidad de los motoristas, el 99,7 % ,  usan casco.  Además. el Plan de Seguridad Vial pretende reducir el número de atropellos y como proyecto para conseguirlo han instalado dos nuevas señalizaciones luminosas en el paseo de Moret y en Monforte de Lemos. De las últimas denuncias puestas por la policía municipal  se deduce, además, que la infracción de tráfico que más se comete en la Madrid es el exceso de velocidad, seguido del estacionamiento en lugar indebido.

 

FUENTE:
Copel.es/Local/Madrid

http://www.cope.es/13-10-08--movil_cinturon_trasero_

asignaturas_pendientes_al_volante,15088,2,noticia_ampliada