Estadísticas

Última actualización [24/10/2008]



Más muertes por el abuso de alcohol

Norberto Svarzman

ESTADOS UNIDOS

  • Aumentaron 13% las muertes vinculadas a accidentes por abusar de la bebida
  • En Florida más de 36,000 adolescentes se vieron involucrados en choques el año pasado

 

Beber y conducir un vehículo sigue siendo una combinación mortal en las carreteras y en Florida, mientras disminuyeron las muertes en accidentes de tránsito, se incrementaron las muertes vinculadas con el alcohol, dicen las estadísticas oficiales.

 

El Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Automotores, informó que en el 2007 las muertes vinculadas a la bebida en exceso aumentaron 13,1 por ciento en relación con el año previo, y llegaron a 1.244.

 

El informe agrega que las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron el 4,28 por ciento y sumaron 3.221 en el 2007. En tanto las heridas bajaron el 1,39 por ciento y el total fue 212.156.

 

El coordinador del programa Conduciendo Tras el Volante (Behind the Wheel Driving) del Consejo de Seguridad del Norte de Florida, Dan Walker, dijo que "usted puede hablar todo lo claro que pueda sobre los peligros de beber inmoderadamente y conducir. Y los adolescentes harán exactamente lo que usted les diga que hagan"

 

. La estadística no detalla la edad de los conductores que han participado en accidentes pero existe la impresión de que hay un porcentaje importante de adolescentes.

 

La disminución de los accidentes puede estar vinculada al incremento en el precio de la gasolina que llevó a muchos a reducir el uso de los automóviles.

 

De todo modos Walker dijo que la tendencia a la disminución de accidentes puede mantenerse si la gente conduce "manteniéndose alerta" y no se distraen enviando mensajes de texto con los teléfonos celulares.

 

El Departamento inauguró este mes en el Internet el sitio www.TakeTheWheel.net, que busca aumentar la a seguridad de conductores adolescentes. El sitio, creado por adolescentes para adolescentes, urge a conductores jóvenes a ser responsables al conducir.

 

"El Departamento busca ser muy firme al enfocarse en la seguridad al conducir, y continúa sus esfuerzos para llegar a los conductores adolescentes y a sus padres mediante iniciativas como "Take The Wheel" dijo la directora ejecutiva, Electra Theororides-Bustle.

 

"Este sitio en Internet es el primero de su tipo en la Florida y le permite a los conductores adolescentes compartir sus experiencias con compañeros de su misma edad. Nosotros también alentamos a los instructores de conducción en las escuelas a usar el nuevo sitio como un recurso más a su disposición", dijo.

 

Los accidentes con automotores son la causa principal de muerte en la nación. En la Florida más de 36,000 adolescentes se vieron involucrados en choques el año pasado. En el 2007, más de 476 personas murieron en accidentes en los que un adolescente era el conductor, informó el Departamento.

 

FUENTE:
Diario Las Américas/Primera Plana

                        http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=63728