Estadísticas

Última actualización [13/05/2007]



La juventud frente a las adicciones

11 de Febrero de 2003

La juventud frente a las adicciones


Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta de que el 5 por ciento de las muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el mundo se asocia al consumo de alcohol, del cual sufren dependencia 140 millones de personas en el planeta. Además, en el estudio se sostiene que el alcohol es responsable del 4 por ciento de la morbilidad mundial y de entre el 20 y 30 por ciento de los cánceres de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de tránsito, agresiones y homicidios.
En nuestro país las últimas encuestas realizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y por la Subsecretaría de Asistencia y Prevención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, además de marcar el crecimiento en el consumo y el descenso en las edades de inicio, hacen una especial referencia al "policonsumo", es decir, a la actitud de los adictos que son consumidores frecuentes de dos o más sustancias.

En el territorio bonaerense los informes discriminan el tipo de consumo por sexo: con relación a los hombres, se apunta que la sustancia más consumida es la cocaína (casi el 40 por ciento), seguida por el alcohol (34 por ciento) y la marihuana (20 por ciento). En el caso de las mujeres, los estudios de la Subsecretaría señalan que el alcohol (con casi el 35 por ciento) es la sustancia más consumida, seguida por la cocaína (28 por ciento), la marihuana (20 por ciento) y los psicofármacos, con casi el 9 por ciento.

Con respecto a los motivos que llevan al consumo de drogas, la búsqueda de nuevas experiencias (24,6 por ciento) y los conflictos familiares (21,4 por ciento) son los factores que indican los pacientes como detonantes. Pero no están muy alejados de otros: casi la mitad no sabe los motivos que lo llevaron al consumo, el 9,3 por ciento sostiene que fue para estimularse y el 7,4 por ciento por una presión de su grupo de amigos.
Frente a este complejo y creciente problema, debe destacarse un hecho auspicioso: durante el año pasado más de dos mil docentes de la provincia de Buenos Aires se capacitaron como agentes de prevención de adicciones en el marco del programa de Educación Preventiva que se llevó a cabo en 60 distritos bonaerenses.

Los docentes capacitados participan de manera activa en los 3.200 centros preventivos escolares a los que concurren cerca de 290 mil alumnos.
Pero, entretanto, los datos que reúne la Sedronar distan de ser alentadores. Así, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes creció un 150 por ciento en los dos últimos años, fenómeno extendido a todas las capas sociales y a todo el territorio nacional. Más del 70 por ciento de los estudiantes de la Capital Federal y de Córdoba consumió bebidas alcohólicas durante el año anterior a la encuesta. En la mayoría de las provincias este porcentaje casi siempre supera la mitad de los estudiantes.

Asimismo, entre los jóvenes, la utilización -alguna vez- de medicación psicotrópica sin prescripción médica está presente en un porcentaje que varía entre el 3,5 y el 6,2 por ciento, según se trate de estimulantes o tranquilizantes. De las sustancias ilegales, la marihuana es la de uso más difundido: un 5 por ciento de los jóvenes la ha usado alguna vez, aproximadamente 50.000 lo han hecho recientemente y la edad de inicio en esa práctica se ubica alrededor de los 15 años. El consumo de otras sustancias ilícitas, continuadamente o en algún momento, alcanza al 3,6 por ciento de los estudiantes.

La tolerancia social, la falta de cumplimiento de las leyes, la ausencia de recursos económicos destinados a campañas de información, prevención y rehabilitación y la frecuente renuencia de los responsables en cuanto a asumir el compromiso de resguardarlos, colocan a los adolescentes en una evidente situación de riesgo. Por ello resulta necesario tomar conciencia del problema y de sus consecuencias y actuar sin demoras ni vacilaciones.

Fuente: www.losandes.com.ar