Estadísticas

Última actualización [24/06/2007]



Estadisticas, La Evolución del Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal

Claudia Jaimes

"La Evolución del Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal"

Encuesta realizada en el 2000 por el INP y la SEP

El porcentaje de estudiantes del Distrito Federal, consumidores de bebidas alcohólicas, aumentó de 55.4% en 1997 a 61.4% en el 2000, y el de consumidores de tabaco bajó de 55.4% a 50.7% en el mismo periodo de tiempo. Asimismo se incrementó en 3% el uso de drogas ilegales, al pasar del 12% en 1997 al 14.7% en el 2000, revelan los resultados de la Encuesta sobre "La Evolución del Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal", diseñada y coordinada por: Jorge A. Villatoro; Ma. Elena Medina Mora; Clara Fleiz Bautista; Cintia Rojano Fernández; Patricia Bermúdez Lozano y Patricia Casto, destacados investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente de la Secretaría de Salud, y de la Dirección de Fomento a la Salud de la Secretaría de Educación Pública.

La Encuesta fue aplicada durante noviembre del 2000 a 10,578 estudiantes del Distrito Federal de los niveles medio y medio superior, específicamente de secundarias, bachilleratos y bachilleratos técnicos. La edad de los encuestados fue entre los 12 y 22 años, con una media de 14.5 años, con un 49.8% de hombres y un 50.2% de mujeres.

En el caso específico de las bebidas alcohólicas, cabe destacar que los niveles de consumo son cada vez más similares en hombres y mujeres. El abuso de alcohol se ha mantenido alto en ambos sexos, de manera que 1 de cada 5 jóvenes se emborracha por lo menos una ves al mes.

En el Reporte Global de la Encuesta, proporcionado a FISAC por el Dr. Jorge A. Villatoro Velázquez, para el Distrito Federal se encontró que el 61.4% de los adolescentes ha usado alcohol alguna vez en su vida y un 31.9% lo ha consumido en el último mes.

Al analizar este consumo por género (Figura 9), la población masculina (34.0%), resulta más afectada que la femenina (29.9%), aunque la diferencia porcentual es pequeña.



En cuanto al nivel educativo, en secundaria el 22.6% de los adolescentes ha consumido alcohol en el último mes. Para las escuelas de educación media superior, este porcentaje se duplica, de manera que en las escuelas técnicas el 50.1% de los adolescentes han bebido alcohol en el último mes, y en los bachilleratos el 43.4%. (Figura 10).



En cuanto a la edad de los adolescentes (Figura 11), al igual que con el tabaco, se observa que el porcentaje de consumidores de 14 años o menos, es menor a la mitad de los que tienen 18 años o más. Asimismo, la mitad de los adolescentes de 17 años han bebido alcohol en el último mes, aún cuando son menores de edad.