Estadísticas

Última actualización [29/08/2008]



Alcoholemia en víctimas fatales de accidentes de tránsito en el Distrito Federal, Brasil.


BRASIL

Entre las causas de muerte, la de accidentes de tránsito ocupa la segunda posición en términos de frecuencia. Entre las principales causas relacionadas con el factor humano se destaca la imprudencia al conducir (70%) y el conducir bajo efectos del alcohol en exceso. Ante este hecho, el objetivo del presente estudio fue analizar la presencia y el nivel de alcohol en sangre en víctimas fatales de accidentes de tránsito.

 

En este estudio se incluyeron 442 víctimas fatales de accidentes que fueron registradas en el Instituto de Medicina Legal del Distrito Federal, de las cuales 238 presentaron niveles de alcoholemia. El límite de alcohol en sangre permitido por el Código Brasileño de Tránsito para conductores es de 0,6g/l de sangre, los valores superiores a este nivel se consideraron como casos de alcoholemia elevada.

 

La colisión de vehículos fue responsable de 44,0% de las muertes, seguida de arrollamientos (36,8%) y vehículos volcados (19,0%). La alcoholemia por encima de los niveles permitidos por la ley brasileña se comprobó en 42,8% de las víctimas. La alcoholemia elevada fue más común en los casos de muerte por vehículos volcados (57,8%), a pesar de que el valor promedio de alcoholemia haya sido mayor entre las víctimas de arrollamientos (2,46 g/l) y colisiones (1,81 g/l).

 

A pesar de que las dosis de alcohol fueron medidas en cadáveres, estos valores permiten inferir que el alcohol probablemente contribuye, en grado considerable, a ocasionar la muerte. También queda demostrado que los riesgos de asociación de alcohol con accidentes de tránsito son cada vez mayores, caracterizando el hecho de conducir bajo efectos del alcohol como un importante problema mundial de salud pública. Los datos obtenidos también indican que debe haber concientización por parte de las autoridades de salud pública sobre el conducir bajo efectos del alcohol, para estimular la adopción de medidas más rígidas destinadas al control, venta y fiscalización de alcohol.

 

Título: Blood alcohol concentration in fatal traffic accidents in the Federal District, Brazil

 Autores: Manoel Eugenio dos Santos Modelli, Riccardo Pratesi e Pedro Luiz Tauil

 Fuente: Rev Saúde Pública 42(2):350-2, 2008.

 

FUENTE: 
Centro de Informaciones sobre Salud y Alcohol (CISA)/Base de Datos CISA/Datos Científico

http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=547717f15899452e139654a3d6b8c560