Estadísticas

Última actualización [01/08/2008]



Jóvenes, implicados en 60 por ciento de accidentes automovilísticos en el estado

Claudia Aguilar

MEXICO

En el 40% de estos casos los hechos tienen consecuencias fatales: Minerva Bautista. En Morelia se presentan en promedio cinco accidentes mortales cada fin de semana.

 

Actualmente, y en parte debido al incremento del abuso en el consumo de bebidas con alcohol en el sector, los jóvenes están implicados en 60 por ciento de los accidentes automovilísticos en el estado, y en 40 por ciento de estos casos, los hechos tienen consecuencias fatales, informó ayer la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Minerva Bautista Gómez, y advirtió que la norma que prohíbe la venta de alcohol a los menores de edad "sigue sin cumplirse".

 

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado destacó que en temporada vacacional los accidentes de auto "se incrementan en 100 por ciento", y que los niños y jóvenes son las víctimas principales.

 

En lo que va de 2008, refirió, se han registrado más de 200 accidentes de este tipo, y sólo en Morelia "se presentan en promedio cinco sucesos con consecuencias fatales cada fin de semana".

 

Aunque "no podemos tener una estadística de cuántos jóvenes consumen alcohol" o drogas, hasta que no se "reactive" -el próximo 22 de julio- el Consejo Estatal de Prevención de Adicciones (Ceca), es evidente que "no ha habido un control en los bares y centros donde se expende alcohol a los menores de 18 años", afirmó.

 

Bautista Gómez consideró que el uso del alcoholímetro ayuda a reducir el fenómeno, pero que, hablando de menores de edad, éstos sólo obtienen "sanciones administrativas porque son inimputables (ante la ley) y no hay una responsabilidad directa", sino de los padres de familia, a quienes instó a "ser más cuidadosos con sus hijos".

 

En últimas fechas, dijo, ha habido situaciones de tal impacto al respecto que se tomaron decisiones en la SSP y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para "reforzar los trabajos con motivo del periodo vacacional", donde participan éstas y otras dependencias de la administración estatal y federal.

 

Estos son, en concreto, una caravana, la instalación de "monumentos a la irresponsabilidad" -autos chocados- y, entre otras cosas, la Jornada Estatal para la Prevención del Delito, en cuyo marco se dio la presente entrevista.

 

La amenaza latente

 

Pese al auge de la delincuencia organizada en el estado, ésta no incide en el aumento del consumo de drogas en los jóvenes michoacanos, indicó Minerva Bautista. "El narcotráfico no es determinante, pues nuestras cifras en cuestión de adicciones son similares a las de Querétaro o Guanajuato, que no tienen este problema tan marcado".

 

Empero, lo cierto es que cada vez hay más riesgos para el sector juvenil, porque "hay más gente dedicada al narcomenudeo, y las oportunidades para consumir estupefacientes se incrementan".

 

Por tanto, consideró la necesidad de "revisar en las escuelas (de educación básica) para asegurarnos que no hay niños o jóvenes introduciendo drogas, porque esto es una amenaza latente" para la entidad.

 

Según la encuesta realizada por el Ceca en la administración anterior, a 5 mil jóvenes de escuelas de educación media en Morelia, Pátzcuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Erongarícuaro y La Piedad, 20 por ciento de ellos tomó alguna vez algún tipo de estupefaciente y 80 por ciento, al menos, había probado alcohol y tabaco.

 

FUENTE:
La Jornada Michoacán/Política

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=006n1pol