Estadísticas

Última actualización [04/07/2008]



Un 73% de varones jóvenes y 63% de mujeres bebe alcohol en Argentina


ARGENTINA

Un 73% de varones y un 63% de las mujeres, entre los adolescentes, consume alcohol y si bien beben sólo los fines de semana, se trata de población en riesgo, dijo el viernes a la AFP Carlos Souza, director de la privada Fundación Aylén, que atiende las adicciones.

 

Los datos estadísticos surgen de una investigación del prestigioso Instituto Gino Germani de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), que estuvo dirigida por la médica, psicóloga y socióloga Ana Lía Kornblit.

 

Las conclusiones fueron dadas a conocer en una jornada sobre Prevención y Asistencia organizada por la fundación, que trabaja en el tema desde 1994.

El sondeo fue realizado entre los años 2006 y 2007 entre 4.971 jóvenes de entre 15 y 19 años, todos alumnos de nivel medio de 85 escuelas públicas de Argentina, en un país donde la legislación prohíbe la venta de alcohol a menores.

Según el trabajo, el 95% de los jóvenes encuestados admitió que al tomar alcohol pierde el control de su conducta.

 

Aunque la edad del inicio del consumo de alcohol es cada vez más baja, el 80% de los jóvenes porteños consume sólo los fines de semana o en fiestas, muchas veces para no quedar aislados de su grupo de pertenencia, mientras que sólo el 3% admitió hacerlo todos los días.

 

"Son jóvenes en riesgo porque el alcohol es actualmente la sustancia de inicio, el paso a las drogas duras y a adicciones más complejas", advirtió Souza.

Agregó que "el panorama es complejo además, si se tiene en cuenta que cuatro de cada 10 accidentes viales están ligados directa o indirectamente al consumo de sustancias y de alcohol".

 

La investigación indicó además que, cuando toman, 73% de los varones y 54% de las mujeres ingieren más de tres vasos de bebidas alcohólicas.

 

"Entre los jóvenes ha aumentado especialmente el consumo de cerveza. Y no es que toman un vaso, sino que toman hasta perder el control", explicó Kornblit en la presentación.

 

Según la investigadora, se ve además "un cambio cultural, ya que antes emborracharse era típico y exclusivo de los varones".

 

Unos 1.590 millones de litros de cerveza y 1.165 millones de litros de vino se comercializaron en 2007 en Argentina, de 40 millones de habitantes, según datos de las respectivos sectores.

 

FUENTE:
Terra/Argentina/Sociedad http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1282969.htm#