Estadísticas

Última actualización [20/06/2008]



Mueren al día 4 en choques


MEXICO

En promedio, cada día mueren en el estado cuatro personas en accidentes, y al menos la mitad son por percances vinculados con el abuso en el consumo de alcohol, revelan estadísticas de la Secretaría de Salud.

 

Durante 2007 ocurrieron en la entidad mil 456 defunciones por accidentes.

 

Jorge Armando Aguirre Torres, titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, aseguró que pese a la elevada cifra, el año pasado se logró reducir 7% el número de decesos con respecto a 2006, que hubo mil 576.

 

"En el 2007 disminuimos un 7% las muertes por accidentes (...) y es por el trabajo coordinado y las medidas preventivas que se toman".

 

La campaña "Conductor designado" será permanente para prevenir accidentes vinculados con el consumo de alcohol, aseguró el funcionario.

 

"Recordemos que los accidentes son la cuarta causa de muerte en el País y en el estado de Guanajuato. Tenemos todo un ejército ciudadano que va a atender los accidentes que lamentablemente se presenten".

 

A nivel nacional, los accidentes por tráfico de vehículos de motor son la cuarta causa de muerte en personas entre 15 y 64 años.

 

Y en el estado la estadística es similar. Los decesos causados por accidentes sólo están por abajo de las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, según la Secretaría de Salud de Guanajuato.

 

Cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones mencionan que el consumo de alcohol es la causa del 60% de las muertes de tránsito en el país.

 

Conducir en estado etílico aumenta 10 veces el riesgo de percances, menciona la exposición de motivos de una iniciativa panista que busca castigar con mayor dureza a los ebrios.

 

"El Instituto Nacional de Salud Pública señala que el consumo de alcohol está relacionado de un 30 al 50% de los accidentes de tránsito con víctimas mortales. Del 15 al 35% de los accidentes que causan lesiones graves, y en un 10% de los accidentes que no causan lesiones", expone el documento de la iniciativa del PAN que ingresó la semana pasada en el Congreso del Estado.

 

Cuarto lugar en accidentes

 

Guanajuato está el cuarto sitio de los 10 estados con más percances carreteros, asegura un reporte de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

En 2007 hubo en carreteras federales del estado mil 599 accidentes.

 

En los tramos federales que atraviesan Guanajuato, la PFP reportó el año pasado mil 768 lesionados y 236 muertos.

 

Las carreteras más peligrosas reportadas por la PFP son la Pénjamo-Irapuato y la Irapuato-León.

 

Antonio Barajas, oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP), señaló que para esta temporada vacacional se estima un incremento en los índices de accidente de entre un 20 y 25% en la vía Irapuato-León.

 

"El exceso de velocidad está presente en la mayoría de ellos (de los accidentes) y el conducir con bebidas embriagantes consumidas en exceso".

 

De acuerdo con autoridades, el exceso de velocidad, el mal estado de las carreteras, el manejar en estado de ebriedad y el cansancio de los choferes, son las principales causas de los accidentes.

 

 

FUENTE:
Periódico A.M./Local http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=191980